31 julio 2008

Precios en caída libre

Una noticia sobre un estudio que predice la caída del precio de la vivienda para el próximo año. ¿Demasiado optimista o se trata de la previsión de que el ajuste tardará años en culminarse? En cualquier caso, la cifra que da el BBVA es de una caída del 20% en cuatro años: «El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda suba el 0,8% en 2008, mientras que para 2009 espera un descenso del 2,1%. La entidad bancaria indica que estas cifras serán consecuencia del ajuste cíclico del sector inmobiliario, que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional. El director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá, ha explicado que los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20% en los próximos cuatro años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación.»

Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario en EEUU y el Reino Unido nos pueden servir de indicadores de lo que ocurre cuando explota una burbuja:

"El precio de la vivienda en el Reino Unido cayó un 8,1 por ciento en un año": «Después de caer un 1,7 por ciento en julio, anunció hoy la entidad hipotecaria Nationwide, la tercera mayor del país. Así, el precio medio de la vivienda se situó en 169.316 libras (214.759 euros) en julio, su valor más bajo desde agosto de 2006 y casi 15.000 libras (19.000 euros) por debajo de su valor en la misma época del año anterior.»

"EEUU: Precio vivienda baja 16,9% anual en grandes ciudades, mayor caída en 21 años": «El precio de la vivienda en las diez mayores ciudades en Estados Unidos bajó un 16,9 por ciento en los últimos doce meses, su mayor caída anual en 21 años, según el índice Case-Shiller, elaborado y difundido hoy por Standard & Poor's. Desde que la agencia de evaluación de riesgo empezó a elaborar ese índice en 1987, nunca antes se había registrado un descenso anual tan pronunciado.En las veinte principales ciudades del país, el descenso del precio de las viviendas fue del 15,8 por ciento entre los meses de mayo de 2007 y 2008, lo que también supone la mayor caída desde que se amplió el alcance del índice Case-Shiller en 2000.»

17 julio 2008

Suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa

Con Martinsa-Fadesa cayó la primera de las grandes. En Público: «Comienza el efecto dominó de la mayor suspensión de pagos declarada por una empresa española, la inmobiliaria Martinsa Fadesa. El primer impacto lo sufrió la bolsa: el Ibex cayó un 2,55% y cerró a niveles de 2006, arrastrada por el batacazo general de las constructoras y del Banco Popular, el tercer mayor acreedor de Martinsa Fadesa. Pero la bola de nieve alcanzará a las constructoras que edifican o edificaban los pisos que vende la inmobiliaria presidida por Fernando Martín, a los trabajadores, que sufrirán el recorte del 28% de la plantilla y, por supuesto, a los 12.578 compradores que están pendientes de que Martinsa Fadesa les entregue sus viviendas. (...) Constructoras como San Martín y algunas de las grandes que también edificaban para Martinsa Fadesa dejarán de cobrar unos 600 millones en un primer momento. Es la cantidad que suman las hipotecas subrogables que sirven a la empresa para "financiar la construcción de promociones inmobiliarias en curso", como consta en la auditoría de 2007. Según fuentes del sector, la banca suele financiar el 100% de la construcción.»

Efecto directo sobre el desempleo: «En otro frente, los 829 empleados de Martinsa Fadesa pueden acabar pagando los excesos de la empresa. Ésta anunció ayer a los sindicatos que recortará 234 empleos, un 28% de la plantilla , según fuentes sindicales. Las centrales rechazaron la oferta de 25 días por año trabajado y advierten que pueden quedarse sin trabajo entre 2.000 y 4.000 empleados de subcontratas.»

11 julio 2008

Con el precio a la baja sigue creciendo el stock

Según el último informe que trata de cuantificar la variación de los precios en el último año: «El precio de la vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano, ha experimentado un descenso interanual del 2,5% en el mes de junio, según datos de la primera edición del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora inmobiliaria Tinsa. A pesar de ello, todavía tendrá que bajar «bastante más» si se quiere dar salida al 'stock' actual de 400.000 inmuebles, consideran en la empresa de tasaciones. El informe, elaborado teniendo en cuenta la evolución del valor por metro cuadrado de la vivienda libre, refleja que la caída más «severa» se produjo en las áreas metropolitanas, donde la bajada fue del 3,7%. A continuación se situaron las capitales de provincia y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, con una caída del 3,6%, mientras que en la costa mediterránea el descenso fue del 3%.»

«El presidente de Tinsa advirtió, además, de que el 'stock' de vivienda nueva podría llegar a los 800.000 o 900.000 inmuebles en el mes de diciembre, unas existencias que tardarían en desaparecer entre uno y dos años dependiendo del número de casas que se inicien y de la capacidad de las entidades financieras para conceder créditos hipotecarios.»