25 enero 2009

La negación de la burbuja

La crisis está provocando ataques de sinceridad en algunos de los que negaron desde su tribuna la existencia de una burbuja inmobiliaria. Al menos en EEUU, ya veremos si ocurre lo mismo en España: «El ex presidente de la Asociación Nacional de Agencias Inmobiliarias, David Lereah, ha reconocido que cuando hablaba de forma positiva sobre el futuro del mercado inmobiliario en Estados Unidos lo hacía influenciado por su posición. Ahora, como consultor privado tiene unas previsiones de bajadas de precio. Lereah escribió a comienzos de 2006, justo antes de explotar la burbuja inmobiliaria, un libro titulado "Why the Real Estate Boom Will not Bust and How You Can Profit From it" (traducido significa "Por qué el boom de la vivienda no va a explotar y cómo puedes rentabilizarlo"). Ahora, en una entrevista reconoce que hizo las predicciones tan optimistas que hizo porque "mi trabajo era representar los intereses de las inmobiliarias"

«Ahora que ya no trabaja para el organismo explica que sus previsiones "son muy diferentes y lo llevan siendo desde hace un año y medio". Lereah apuesta ahora por que "los precios de la vivienda seguirán bajando y en 2009 sólo veremos una modesta recuperación en la actividad de ventas". Respecto a los precios, estima que caerán otro 10% o más por el exceso de casas a la venta, la mala situación económica y las reestricciones al mercado de créditos. Además, señala que pasarán muchos años hasta que se vuelvan a ver precios tan elevados como se vieron en algunas zonas.» "Dije que la burbuja inmobiliaria no explotaría, pero mentí" en idealista.

18 enero 2009

El precio cae también en la estadística oficial

Al cierre del año, la estadística oficial reconoce la situación de caída del precio de la vivienda en 2008: «Tras muchos meses en los que otras estadísticas -desde registradores a tasadoras- reflejaban caídas en los precios de la vivienda y la oficial seguía hablando de ligeros incrementos, los datos oficiales del Ministerio de Vivienda para el cierre del año pasado reflejan una caída de los precios del 2,8%. En el último trimestre del año, según la estadística oficial, el retroceso de los precios fue del 2,3% intertrimestral, lo que ha llevado al índice interanual desde un crecimiento del 0,7% en septiembre al referido -2,8% al final del ejercicio. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre fue de 2.018,5 euros en el cuarto trimestre de 2008. Esto representa una variación del -2,4% con respecto al trimestre anterior y del -3,2% en términos interanuales.»

Según la serie estadística del Ministerio de Vivienda, esta sería la primera caída del precio desde 1993. Oficialmente, por tanto, el 2008 fue el año del estallido de la burbuja.