30 diciembre 2009

Continúa la caída de los precios inmobiliarios

Antes de acabar el año, nos llega la estadística del tercer trimestre, en la que destaca la agudización de la bajada en el precio de la vivienda nueva, la que más se resiste a la caída: «El precio de la vivienda libre descendió un 7% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, aunque este porcentaje es siete décimas superior al registrado entre abril y junio (-7,7%), lo que indica una moderación en la caída de los precios de la vivienda que se observa desde hace seis trimestres

«Los datos recogidos por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el abaratamiento de los precios entre los meses de julio y septiembre se debió en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del trimestre valían un 8,3% menos que un año antes. Por tipo de vivienda, el precio de las casas nuevas ahondó en su caída en el tercer trimestre del año, hasta el -5,6%, la mayor de los tres últimos trimestres, mientras que el retroceso de las usadas se modera, hasta el -8,3%, tras siete trimestres seguidos de bajadas.» Noticia completa en Consumer.es.

12 diciembre 2009

Exceso de viviendas hasta 2015

Partiendo de la dificultad de que la recuperación de la economía española sea sólida hasta que no cambie el ciclo bajista del mercado inmobiliario, los expertos intentan estimar el tiempo que hará falta para darle la vuelta a la venta de viviendas: «Los promotores acaban de elaborar un estudio, según el cual a partir de 2011 el excedente de casas en venta se estabiliza, gracias a que se consolida la paulatina mejora de las transacciones que ya se detecta. Esta situación contribuirá a impulsar de nuevo la edificación residencial. Sin embargo, hasta 2015 no se dará por concluida la absorción de todo el stock.»

«El último barómetro de otoño de la revista que elabora la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) aborda este asunto al cuantificar con precisión el volumen actual del stock. A partir de las series de certificados de final de obra, que elabora Fomento, y las cifras sobre compraventas que comenzó a publicar Vivienda en 2004, Asprima ha logrado calcular el exceso de oferta que se encuentra sin vender. Sus estimaciones calculan que 2008 cerró con un stock acumulado de unas 600.000 casas (612.148) a las que este año se podrían añadir otras 145.000, lo que suma un total de 757.148.»

«(...) Esa absorción será la que permita que los promotores empiecen a desarrollar nuevos proyectos de manera más selectiva y puedan recuperarse las cifras de empleo de la construcción, donde se han destruido más de 562.000 puestos de trabajo en doce meses. Y es que los dos próximos ejercicios aún serán negativos en materia laboral. A finales de 2015, el stock de vivienda nueva se habrá absorbido y sólo restará lo que se denomina stock técnico, necesario para el correcto funcionamiento del mercado.» "El 'stock' de viviendas tardará seis años en ser absorbido" en Cinco Días.