23 enero 2011

Los números de una década de burbuja

Esta es una de esas estadísticas que define los años del ladrillazo. Los números que arroja cada año de la serie son viviendas iniciadas. El total acumulado constituye un dato imprescindible para analizar la situación actual del mercado de la vivienda. 5,5 millones de viviendas empezadas en una década. Y que no se diga que no avisamos durante esos años del insostenible ritmo de crecimiento de la burbuja. (El gráfico es obra de Casastristes.org con datos recopilados por European Mortgage Federation).

09 enero 2011

El único incentivo para la venta es el precio

Junto a las previsiones del nuevo año, el Banco de España analiza la evolución del precio de la vivienda anticipando que bajará, al menos, hasta compensar el fin de las deducciones: «El mercado inmobiliario español todavía tiene margen para reducir precios en el 2011. El Banco de España considera que, aunque en el 2010 «algunos factores fiscales han podido amortiguar el ajuste de precios, en el 2011 parece probable que los precios sigan moderándose». Desde el 2007, cuando se inició la crisis del sector, hasta el tercer trimestre de este año, los precios han caído el 16%, si bien en los últimos meses se ha moderado el ritmo de descenso. En el boletín económico de diciembre se aborda el ajuste de la inversión residencial en España y, básicamente, se establece que no ha llegado a su fin. Esto supone que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda «no aumentará» tras desaparecer la desgravación fiscal a la primera vivienda para los contribuyentes de rentas superiores a los 24.000 euros.»

La noticia publicada en El Periódico recoge la visión de un responsable del sector inmobiliario: «Habrá que introducir ajustes de precios, porque si el cliente ha perdido un incentivo con el fin de la desgravación fiscal, tendremos que introducir otros para poder vender». Se entiende que sólo con rebajas importantes pueden compensar el efímero incremento de las ventas de final de año.