21 marzo 2011

Los bancos dan 10 años para que Metrovacesa se recupere

La refinanciación de Metrovacesa, la principal inmobiliaria cotizada de España, continúa con la conversión de deuda en acciones. El periodo de carencia alcanza los 10 años. Hasta tres de los bancos acreedores han dejado a cero su deuda convirtiéndose en accionistas de uno de los símbolos de la burbuja del ladrillo. Lo cuenta El Confidencial: «Metrovacesa ha batido el récord de período de carencia en una refinanciación de deuda de las grandes inmobiliarias: 10 años en los que la banca acreedora no cobrará ni un euro de lo que les debe. (...) Este larguísimo plazo pretende que la compañía tenga tiempo suficiente para recuperarse de la crisis y volver a obtener ingresos del negocio 'tóxico' -desarrollo de suelo y promoción residencial- con los que pagar la deuda ligada al mismo, que es a la que se aplican los 10 años.»

«Pero, mientras tanto, los bancos tendrán ese dinero 'muerto'. Y el mensaje que lanzan sobre el negocio inmobiliario es demoledor, si hace falta una década para salir de la situación actual. La refinanciación de Metrovacesa plantea en primer lugar una conversión de deuda en capital de 1.200 millones, de los que 750 millones pertenecen al crédito sindicado (cuyo importe total es de de 3.210 millones) y el resto son préstamos bilaterales. La conversión será realizada por Santander, Banesto, Caja Madrid, BBVA, Popular y Sabadell, los seis bancos que ya poseen conjuntamente el 65,5% del capital de la empresa. (...) De la parte del sindicado que no se convertirá en acciones, 1.860 millones se pagarán dentro de cinco años; según la compañía, esta parte es la que está ligada al negocio recurrente (patrimonialista) de Metrovacesa. Y el resto, 600 millones ligados a suelo y promoción residencial, será la que no se pague hasta dentro de 10 años.» "Banesto, Popular y Sabadell 'tragan' y canjean toda su deuda de Metrovacesa por acciones".

06 marzo 2011

Guía de denuncia para una vivienda digna


La Plataforma por una vivienda digna ha presentado la "Guía de denuncia para una vivienda digna", un texto que pretende que los ciudadanos conozcan mejor su "derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y a cómo defender ese derecho ante las administraciones públicas.

Esta guía nace con una doble finalidad. Por una parte, pretende explicar de manera sencilla cuál es el alcance de nuestro “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y cómo se formula en la práctica, tratando de arrojar algo de luz sobre el complejo entramado burocrático al que habrá de enfrentarse todo aquel que se proponga hacer llegar a las administraciones públicas sus quejas, sugerencias, peticiones, solicitudes, reclamaciones, recursos o denuncias en relación con ese derecho.

Por otra parte, pretende estimular la participación política por medio de la utilización de todos los instrumentos legales y cívicos con los que contamos para reclamar el derecho a una vivienda digna, sin obviar el oscurantismo y la complejidad que supone todo lo que rodea a esta reivindicación pero asumiendo al mismo tiempo que este ejercicio de defensa, siempre será más provechoso que la apatía y el escepticismo.

Siguiendo esa filosofía, la guía -que consta de más de 170 páginas- está dividida en dos bloques. En el primer bloque, se explora el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, se habla de cómo se formula a través de los distintos textos legales y también de cómo está organizada la distribución competencial del mismo entre estado, comunidades autónomas y entidades locales.

En un segundo bloque, se indica cómo defender el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Dentro de esta parte se enuncian nuestros derechos frente al mercado, frente a la administración, las vías de participación ciudadana de las que disponemos y la normativa básica sobre vivienda y ordenación territorial y urbanística.

La Guía de Denuncia para una Vivienda Digna se puede descargar desde la web de la asociación (PDF, 170 pgs.)