28 septiembre 2013

Récord mínimo de hipotecas

En julio se ha firmado el mínimo de nuevas hipotecas mensuales que registra el INE desde hace 10 años. El hundimiento desde el máximo, que se produjo en enero de 2007, alcanza al 89% del mercado de los años de la burbuja.

13.777 nuevas hipotecas contratadas para compra vivienda en el mes de julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra habla por sí sola. Este número supone un récord mínimo en la serie histórica (que comienza en 2003) batiendo el suelo registrado en el mes predecente de junio (14.053) y pone de manifiesto el estado de coma en el que se encuentra el mercado de la financiación, que encadena ya 39 meses seguidos de contracción.

Un suelo que se ha alcanzado después de que la firma de préstamos se hundiera otro 42,7% interanual durante el séptimo mes del año con respecto al mismo periodo de 2012. Este porcentaje negativo extremo recuerda a los que se registraban durante los primeros coletazos del pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria (el máximo se alcanzó en enero de 2007 con 124.826 nuevas hipotecas en unos tiempos en los que superar la barrera de las 100.000 era lo habitual), aunque en esta ocasión, las causas del desplome de la actividad hipotecaria son muy diferentes. Hace un lustro, el desplome del crédito iba de la mano del desplome de las compraventas. Hoy, ambos mercados han tomado caminos diferentes.

Basta con echar un vistazo al balance de compraventas de julio y comparar. Según el INE, durante ese mes apenas se ralentizó la adquisición de viviendas un 5%, hasta las 25.706 operaciones. ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre las estadísticas? La respuesta se esconde tras las compras al contado, que ya acaparan la mayoría de las adquisiciones. Según los notarios, actualmente, tan sólo el 30% de las compras de casas requiere financiación. Los inversores y los ahorradores se han convertido en los principales motores del mercado de la vivienda.

Récord mínimo de hipotecas. (El Mundo, 26-09-2013)