17 marzo 2014

El precio del suelo en caída libre

El precio del suelo urbano ha bajado un 21,1% durante el pasado año, según los datos que publica periódicamente el Ministerio de Fomento. Con la caída de 2013, el suelo acumula un ajuste cercano al 50% desde máximos de la burbuja inmobiliaria.

A la conclusión del pasado ejercicio, el precio de los terrenos urbanos acumulaba una contracción del 48,1% en comparación con el máximo de 285 euros por metro cuadrado que alcanzó a mediados de 2007, antes de la crisis y de que se pinchara la burbuja inmobiliaria.

Según la estadística de Fomento, el número de transacciones de suelo urbano se redujo un 2,4% en 2013 en comparación a un año antes, hasta sumar 14.555 operaciones. No obstante, el volumen de superficie de terrenos transmitida se elevó un 6,7%. En cuanto al valor de estas ventas, el total de 2013 fue de 2.391,1 millones de euros, un 7,8% menos que los 2.592,8 millones de euros de 2012.

Vía El Mundo.

10 marzo 2014

Bancos enladrillados



Los excesos de la burbuja inmobiliaria siguen notándose en los balances de los bancos españoles. Un año más, parte del crédito a promotores ha ido pasando de sano a dudoso y de dudoso a fallido, convirtiendo el ladrillo en el principal activo tóxico del sistema financiero. Los datos del último ejercicio los cuenta El País en su edición de ayer:

Durante 2013, han sido fundamentalmente dos los factores que han provocado que crezcan los activos problemáticos. El más evidente es el avance de la crisis económica, la paralización del mercado inmobiliario y la caída adicional del precio de la vivienda, la sexta anual consecutiva. El segundo factor ha sido el aumento de la exigencia del Banco de España a la hora de clasificar como dudosos o subestándar, esto es, como problemáticos, ciertos créditos refinanciados que antes figuraban como sanos. Quizá la mejor noticia para las entidades es precisamente esa, que cada vez queda menos crédito promotor clasificado como sano, es decir, queda una menor bolsa susceptible de ir entrando en la categoría problemática. Del otro lado, lo que ha ido aumentando es la morosidad en las hipotecas para la compra de vivienda y los embargos de pisos por impagos.

(...) Pero entre los activos tóxicos, los que más crecen son los inmuebles que están directamente en poder de los bancos. En un año, han pasado de unos 65.000 a unos 72.000 millones de euros. De esa cifra, unos 24.000 millones corresponden a suelo, el activo más improductivo, con más difícil salida en el mercado y que ha perdido una mayor parte de su valor.

Vía El País: "La banca continúa enladrillada". (09-03-2014)
 El cuadro de datos completo: