03 julio 2014

La vivienda nueva vuelve a precios de 2002 y aún bajará más

Del último informe de Sociedad de Tasación se puede extraer una conclusión curiosa: el precio de la vivienda ha vuelto a 2002, el año en que se empezó a notar cierta sobrevaloración por la entonces creciente burbuja. Pero ya entonces se hablaba de que los precios podrían estar inflados un 15% respecto a la demanda real, así que aún hay margen para una mayor corrección a la baja. Según el informe de tasaciones se acumula ya un ajuste del 40% desde máximos.

El precio de la vivienda libre nueva en España ha caído un 4,8% en el último año, según un informe del primer semestre de 2014 publicado por Sociedad de Tasación (ST). Tras este nuevo descenso, el mercado cotiza un 40% por debajo de sus máximos, es decir, a niveles de marzo de 2002. En tasa intersemestral, la bajada ha sido del 1,8%, la menos acusada de las registrados en el primer y segundo semestre de 2013, del 5% y el 3%, respectivamente. También se ha moderado el recorte interanual de los precios, que hace un año caía a un ritmo del 8%. ST recoge datos en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes y ha realizado un sondeo directo en más de 45.700 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.100 promociones inmobiliarias diferentes.
La tasadora explica en su informe que la absorción del stock de viviendas nuevas en venta se está produciendo principalmente por fondos de capital riesgo, en su mayoría extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas a precios reducidos. Asimismo, señala que es difícil encontrar promociones iniciadas recientemente porque lo que se comercializa son viviendas ya construidas o en fase de ejecución. ST observa también un que en algunos casos se están reanudando obras que estaban paralizadas.
Vía El Mundo.