30 diciembre 2015

Estabilización del mercado inmobiliario en 2015

Un informe de Tinsa al cierre del año nos adelanta que el precio medio de la vivienda en España se encareció un 1% en 2015. El dato supone la primera subida interanual desde principios de 2008 en este índice de precios. Más que confirmar un cambio de tendencia en la evolución de los precios, puede interpretarse como una estabilización del mercado tras el severo ajuste de los últimos años, si bien es cierto que hace un año, en el último trimestre del año 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%. Destacaría de las conclusiones de Tinsa las siguientes ideas:

Pese a todo, conviene no perder de vista que el mercado es tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades según las zonas. Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y diez capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre-diciembre con el del último trimestre de 2014.
La prudencia aconseja interpretar los incrementos de precios en clave de estabilización. El incipiente cambio de tendencia se apoya sobre valores de mercado en mínimos, con lo que la normalización progresiva del mercado puede traducirse en porcentajes de evolución llamativos al alza, que previsiblemente tenderán a moderarse en los próximos meses.
Tinsa prevé que, si se cumplen las previsiones positivas sobre crecimiento económico y mercado laboral que comparten la mayoría de organismos nacionales e internacionales, la tendencia de estabilización de los precios se consolide a lo largo del próximo año. En los mercados que aún sufren ajustes de precios, estos tenderán a moderarse. En aquellos que están mostrando señales claras de cambio de tendencia, los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5% durante 2016.
Nota de prensa (30/12/2015)