09 abril 2016

Una sentencia anula las cláusulas suelo de 40 entidades

La decisión judicial es la respuesta a una macrodemanda de 15.000 usuarios que afecta a casi todas las entidades del país.
Las cláusulas suelo que ofrecieron a sus clientes 40 bancos y cajas españoles —los topes que establecen un mínimo a pagar en la letra de la hipoteca por mucho que baje el euríbor— se firmaron con “falta de transparencia” y, por lo tanto, fueron “abusivas”, según la juez de lo Mercantil de Madrid Carmen González Suárez. En una sentencia firmada hoy, la magistrada decide anular esas cláusulas y obliga a devolver las cantidades cobradas “indebidamente desde mayo de 2013”. Las sentencias dictadas en toda España contra las cláusulas suelo de las hipotecas se han ido multiplicando en los últimos años, sobre todo, desde que el Tribunal Supremo anuló el 9 de mayo de 2013 que condenara al BBVA, Cajamar y Abanca (el alto tribunal se ha pronunciado después en el mismo sentido en más ocasiones).
Adicae, la asociación de consumidores que impulsó el pleito hace más de cinco años, estima que afectará a todas las hipotecas de particulares que tengan una cláusula suelo: unos dos millones sobre un total de 4,5 millones de hipotecas. Aquí se puede acceder a una "calculadora" que permite saber cuál es la cantidad que el banco debe devolver en cada caso.

Vía El País.