21 mayo 2006

¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?

Interesante recopilación de opiniones sobre la subida de tipos de interés. Expertos en diversas áreas responden a la pregunta clave que formula el suplemento de El Mundo: "¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?" Una de las respuestas que invitan más a la prudencia, tomando en serio el pánico inmobiliario, es la del catedrático de economía y arquitecto Ricardo Vergés: «Las familias que están hipotecadas se tenían que haber preocupado antes. La inquietud tiene que aparecer en el momento de la compra. Y lo primero que hay que hacer es comprobar si la vivienda vale lo que te piden por ella. Esto se hace realizando una proyección: una casa que hace seis años costaba 125.000 euros no puede costar ahora 300.000. Se dice que el precio continuará aumentado. ¿Y si no es verdad? ¿Y si las viviendas empiezan a bajar, descontando la inflación? ¿Y si en el futuro no hay un mercado en el que se puedan vender los pisos sin perder dinero? Las casas bajarán, aunque pueden tardar bastante. Hasta cinco años o más. Pero, para entonces, el 'agujero' del mercado de vivienda, que hoy es de 350.000 millones de euros, será de 500.000 millones. En España, la vivienda supone el 40% de los ingresos de las familias a 40 años; en Francia, el 20% a 15 años. ¿Cómo se quiere que las familias españolas aguanten bien este ritmo? Muchas de las que lo soporten al principio también acabarán 'pinchando'. Estamos en los primeros peldaños de una escalera que va a ser muy larga y que irá dejando en los descansillos a muchas familias.»

1 comentario:

  1. Anónimo9:23 p. m.

    Hace algunos años vivimos una situación similar en el mundo de las telecomunicaciones. La subasta de espectro radioeléctrico para la telefonía móvil de tercera generación provocó que las grandes operadoras tuvieran que hacer inversiones millonarias para no salir del mercado. Cinco años más tarde parece que será difícil recuperar la inversión inicial.

    Con respecto a la vivienda, los compradores no tienen claro el precio real de la vivienda, al fin y al cabo este lo fija el mercado. Los únicos que claramente saldrán ganando serán los bancos, los cuales cobrarán un interés fijo independientemente de las subidas o bajadas de precios

    ResponderEliminar