27 septiembre 2006

La vivienda y las barbas del vecino

Publicado en el diario El Economista, "Los precios de la vivienda bajan en EEUU por primera vez en 11 años":

La vivienda nunca baja. Éste es uno de los mitos que más se escuchan en nuestro país en los tiempos que corren, para justificar la supuesta ‘seguridad absoluta’ de la inversión en vivienda. ‘Como mucho, los precios se estabilizarán’, conceden los que sacan a pasear el mito (cada vez más, gente que ha comprado a precios más que dudosos y que busca una justificación a la que agarrarse).

La cuestión es que sí baja. Que se lo digan a los japoneses, que han sufrido más de una década de caída constante del precio de los inmuebles. Ah, ¿que eso es Oriente y no cuenta? Bueno, pues que se lo digan a los norteamericanos: ayer se publicó la primera caída del precio de la vivienda usada en 11 años.

Ocurrió en agosto, cuando el precio medio de venta registró una caída del 1,7% hasta 225.000 dólares, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias. Esta caída del precio coincide con el quinto descenso consecutivo de las ventas de casas de segunda mano, hasta su nivel más bajo desde enero de 2004. En los últimos 12 meses, las ventas han caído el 12,6%, mientras que los inventarios de casas sin vender han subido a máximos de 13 años.

Para las inmobiliarias, que viven de vender casas, la caída del precio significa que el mercado se está estabilizando. Pero los economistas sin conflictos de interés creen que la corrección tiene camino por recorrer: "Con unos inventaros tan altos, hay mucho más ajuste por delante antes de que el mercado haga suelo", según Naroff Economic Advisers, que añade que "la Fed está al corriente de los problemas inmobiliarios, que son la principal razón para su previsión de ralentización económica y moderación de la inflación".