11 abril 2008

Riesgo de caída de un 20%

Los informes del FMI sobre los riesgos inmobiliarios se cuentan por descenas en los últimos años: «La luz roja está encendida. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que una caída en el precio de la vivienda y en la inversión residencial pueden anticipar la llegada de la recesión económica. No es el caso aún de España. Pero el FMI habla de una sobrevaloración del precio real del 20% que califica de insostenible. Y asegura que la española es una de las economías más vulnerables ante un debilitamiento del sector. La innovación que desde hace dos décadas se observa en los sistemas de financiación de la vivienda facilitaron el acceso de los hogares al crédito hipotecario. Y a muchos les permitió lograr el sueño de tener una casa. Pero también expusieron a las economías avanzadas a los riesgos en este sector, al alterar el papel que la actividad inmobiliaria representa en el ciclo, como explica el economista jefe del FMI, Simon Johnson.»

«Irlanda, Reino Unido, Holanda y Francia serían en este momento los países más vulnerables a una corrección. España entra en ese grupo, al que sigue EE UU. Hay tres factores que exponen a la economía española a los riesgos de una contracción en el sector de la vivienda, según el FMI. Primero, la inversión residencial es la segunda más alta entre las economías avanzadas, un 9% del PIB, aunque en este momento parece estable, según los datos que maneja el organismo. Le supera sólo Irlanda con el 12%. Y está tres puntos por encima de la media. El segundo factor es el peso de la construcción. Y tercero, la exuberancia vista en los precios durante los últimos años, que según el economista del FMI Roberto Cardarelli están sobrevalorados entre un 15% y 20%, el doble que en EE UU. A partir de esto reconoce abiertamente que "las consecuencias de un debilitamiento en la inversión residencial serán mayores en España que en cualquier otra economía avanzada".» "El FMI calcula que la vivienda está sobrevalorada un 20% en España" en El País.

1 comentario:

  1. Anónimo8:14 p. m.

    Pues el FMI esta siendo optimista o no a tenido en cuenta los sueldos actuales. Está un 20% sobrevalorada quizas con otros paises. Pero teniendo en cuenta, el libre mercado con los precios que le meten, más nuestro salario mínimo - 600€, y los creditos hipotecarios, la vivienda en España está sobrevalorada mas bien de un 50% a 200%

    ResponderEliminar