Un extracto de un reportaje de El País sobre "el fiasco inmobiliario". "La crisis deja 650.000 pisos sin vender": «La crisis inmobiliaria está obligando a las compañías a retrasar las promociones que tenían previstas. Su preocupación ahora es cómo dar salida al enorme stock de pisos que tienen en sus manos. Un tercio de las más de 1,8 millones de viviendas nuevas construidas desde 2005 siguen sin hallar comprador. Y el volumen se ha ido engordando hasta multiplicarse por seis en apenas tres años y alcanzar las 639.646. La situación es delicada en Castilla-La Mancha, donde las inmobiliarias no pueden deshacerse del 68,5% de lo que han levantado; la Comunidad Valenciana, y Murcia. (...) La patronal asegura que desde septiembre del año pasado hasta ahora las ventas se han desplomado un 60%.»
«El mercado fue incapaz de ir absorbiendo todas las viviendas construidas a partir de 2005. Ese año quedaron 90.144 pisos sin despachar. Desde entonces, los plazos de comercialización se han ido alargando y los pisos acumulándose: 195.989 en 2006 y 300.155 en 2007. Hasta febrero se han amontonado alrededor de 650.000. A esta cantidad de pisos hay que añadir la oferta de segunda mano. Es casi imposible saber cuánta vivienda de ocasión hay en el mercado. Pero los agentes de la propiedad inmobiliaria admiten el parón: sólo cierran el 25% del volumen de operaciones que se registraban hace dos años.»
Que se jodan estos especuladores inmobiliarios, ¿O es que se pensaban que esto iba a ser siempre la gallina de los huevos de oro?. Yo tengo la formula para que puedan vender el stock de pisos, y es que los bajen de precio. Pero no que los bajen un insignificante 10% al 20%, sinó que bajen por encima del 50%, y veran como saldrán potenciales compradores. Yo por mi parte hasta que esto suceda, tendré paciencia y me esperaré.
ResponderEliminar