31 julio 2008

Precios en caída libre

Una noticia sobre un estudio que predice la caída del precio de la vivienda para el próximo año. ¿Demasiado optimista o se trata de la previsión de que el ajuste tardará años en culminarse? En cualquier caso, la cifra que da el BBVA es de una caída del 20% en cuatro años: «El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda suba el 0,8% en 2008, mientras que para 2009 espera un descenso del 2,1%. La entidad bancaria indica que estas cifras serán consecuencia del ajuste cíclico del sector inmobiliario, que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional. El director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá, ha explicado que los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20% en los próximos cuatro años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento de la inflación.»

Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario en EEUU y el Reino Unido nos pueden servir de indicadores de lo que ocurre cuando explota una burbuja:

"El precio de la vivienda en el Reino Unido cayó un 8,1 por ciento en un año": «Después de caer un 1,7 por ciento en julio, anunció hoy la entidad hipotecaria Nationwide, la tercera mayor del país. Así, el precio medio de la vivienda se situó en 169.316 libras (214.759 euros) en julio, su valor más bajo desde agosto de 2006 y casi 15.000 libras (19.000 euros) por debajo de su valor en la misma época del año anterior.»

"EEUU: Precio vivienda baja 16,9% anual en grandes ciudades, mayor caída en 21 años": «El precio de la vivienda en las diez mayores ciudades en Estados Unidos bajó un 16,9 por ciento en los últimos doce meses, su mayor caída anual en 21 años, según el índice Case-Shiller, elaborado y difundido hoy por Standard & Poor's. Desde que la agencia de evaluación de riesgo empezó a elaborar ese índice en 1987, nunca antes se había registrado un descenso anual tan pronunciado.En las veinte principales ciudades del país, el descenso del precio de las viviendas fue del 15,8 por ciento entre los meses de mayo de 2007 y 2008, lo que también supone la mayor caída desde que se amplió el alcance del índice Case-Shiller en 2000.»

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo en que la crísis va para largo porque 1) Estamos en la primera fase del ciclo económico e inmobiliario donde la oferta es contractiva y este suelen durar entre 3/4 años. 2) Luego vendría una segunda fase también contractiva, de 3/4 años de duración donde la oferta tratará de igularse a la demanda y el precio caerá en términos reales. 3) Parece que la crísis financiera también va para medio plazo. y 4) Economías fuertes como EE.UU, Alemania, Japón están con crecimientos muy bajos.

    ResponderEliminar