30 septiembre 2010

Zombie Buildings: consecuencias de la burbuja

El artículo de The Wall Street Journal sobre los "edificios zombies" ha aplicado este término, habitual en otros contextos de crisis inmobiliarias, a la realidad española. Así lo cuentan en Cotizalia:

Si el auge de las ciudades trajo consigo la proliferación de pueblos fantasma, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado el fenómeno de los edificios 'zombie'. Esta es la expresión que utiliza el WSJ para referirse a las imponentes edificaciones en España que se han convertido en gigantes vacíos y deteriorados.(...)

El rotativo detalla que "hay 1,5 millones de unidades residenciales inacabadas, sin vender y aisladas a lo largo de la Península, producto de una burbuja inmobiliaria devaluada que amenaza con minar la economía en los próximos años". La resaca de la fiesta que celebramos 'cuando pensábamos que éramos ricos'.

Ahora, "la capacidad de España para recuperse es una prueba vital de la futura estabilidad de la moneda y la salud económica europea", explican en el artículo. España es la cuarta economía de la zona euro, lo que representa aproximadamente el 11% de la producción total de la zona. Con estos datos, la incertidumbre y la presión atenazan la deuda y los presupuestos españoles. El rotativo no deja de hacerse eco de los recortes acometidos por Zapatero, de la huida por parte de inversores extranjeros y de la rebaja de rating por parte de las agencias de calificación. Y es que la recuperación llevará su tiempo.

Los economistas calculan que en un mercado inmobiliario 'saludable' costaría por lo menos tres años deshacerse de todas las viviendas con el cartel de 'for sale' que fueron construidas durante el 'boom'. Mucho más tiempo tardará la economía en general en despertar de este mal sueño, que es real, y sobre todo, la de los consumidores.

'Zombie Buildings': en España hay 1,5 millones de pisos inacabados y sin vender (Cotizalia, 16-09-2010)

14 septiembre 2010

Tinsa cifra el pinchazo en un 18% en tres años

Una nueva estimación del pinchazo de la burbuja, con la referencia del pico en los precios del año 2007: «La caída acumulada de los precios de la vivienda desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno "boom inmobiliario", se ha acentuado tras los descensos de los últimos dos meses y se sitúa ahora en el 17,9%, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Este descenso acumulado se registra después de que el precio medio de la vivienda descendiera el 4,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas porcentuales más respecto al dato que se anotó en julio.» Noticia publicada en El Economista.