31 agosto 2012

El banco malo trabajará con precios pre-burbuja

El ministro De Guindos ha afirmado tras la aprobación del real decreto que regula el 'banco malo' español que esta entidad comprará los activos inmobiliarios que se han adjudicado los bancos a un precio "reducido" y dispondrá de hasta 15 años para venderlos para cumplir el objetivo de "no incurrir en pérdidas". El precio reducido ha sido explicado como "precios pre-burbuja".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos aseguró que "el mal llamado banco malo", que asumirá "activos no tan malos", es decir, sólo parte de los 180.000 millones en que se valoran todos los créditos morosos y de difícil recuperación en poder de la banca. La sociedad entrará en funcionamiento a finales de noviembre para aislar los inmuebles de las entidades con ayudas públicas.

Tras asegurar que los activos que pasarán a formar parte del 'banco malo' serán "fundamentalmente" los adjudicados -viviendas procedentes de particulares y empresas a cambio de cancelaciones hipotecarias y embargos-, no quiso especificar el detalle y afirmó que el núcleo de las compras será el "crédito promotor problemático" por ser "el activo más tóxico".

En cuanto a los precios de adquisición, el Banco de España será el encargado de fijarlos, aunque serán precios "pre-burbuja inmobiliaria", es decir, "los adecuados para que la sociedad gestora sea viable y no genere pérdidas y que en última instancia no tenga impacto para el contribuyente". De Guindos consideró que la tarea será "sencilla" dadas las "grandes provisiones" realizadas por las entidades financieras para cubrir la pérdida de valor de esos activos tóxicos. De hecho, recordó que la reforma de febrero obligaba a las entidades financieras a provisionar el 80% del valor del suelo que se hubiera adjudicado por el impago de los créditos.

Noticia publicada en El Mundo (31-08-2012)