23 junio 2013

Con recesión el precio seguirá en caída libre

Standard & Poor's es una de las agencias de calificación que no acertaron una a la hora de prever la crisis de crédito que dio origen a la actual recesión. A pesar de todo, hace un análisis del mercado actual no muy diferente al de cualquier otro analista de la coyuntura inmobiliaria: pronostica una caída de un 20% más en el precio de la vivienda con una economía que aún le costará salir de la recesión.

S&P señala que el rápido incremento del desempleo, así como la severa consolidación fiscal y las duras condiciones en los mercados financieros están alimentado la caída del mercado inmobiliario. De hecho, prevé que el precio de la vivienda en España caiga otro 20% en los próximos cuatro años, lo que se debe en parte al gran número de viviendas sin vender, lo que forzará una caída de los precios.

En este contexto, la agencia espera que, dada la actual incertidumbre económica, la caída del mercado inmobiliario y los mayores periodos de recuperación para las operaciones calificadas, la morosidad y los impagos a largo plazo aumenten en las operaciones con RMBS, incluso aunque las hipotecas españolas se beneficien de unos bajos tipos de interés.

En este sentido, añade que las características estructurales de estas operaciones no serán capaces de compensar el deterioro de la calidad del crédito, por lo que es probable que adopte este año nuevos decisiones negativas sobre sus ratings.

Vía Invertia.

1 comentario: