27 diciembre 2016

La banca devolverá todo lo cobrado por cláusulas suelo

La mejor noticia de este final de año para miles de hipotecados ha sido la sentencia del Tribunal de la UE que establece la retroactividad total en la devolución de lo cobrado por los bancos por "cláusulas suelo" en las hipotecas sin transparencia. Alrededor de 4.000 millones de euros deberá retornar el sistema financiero por intereses abonados por los hipotecados antes de 2013.
La banca llevaba meses en vilo, a la espera de saber si tenía que devolver el dinero de las cláusulas suelo desde 2013 (cuando una sentencia de Supremo las declaró ilegales) o desde más atrás, desde 2009. La diferencia es enorme: entre 3.000 o 5.000 millones según diferentes cálculos de los especialistas. (...) El caso viene de lejos. El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas por "falta de transparencia", aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar una sacudida en el sector apenas unos meses después del multimillonario rescate de la UE. Varios juzgados acudieron al Tribunal de Justicia de la UE para preguntar si la retroactividad debía ser total: las cláusulas empezaron a activarse a partir de 2009, con la rebaja de índices hipotecarios como el euríbor, que algunos bancos nunca trasladaron a las hipotecas en virtud de la letra pequeña de los contratos.
Vía El País.
Desde la comunicación de este fallo judicial, las miras están puestas en las consecuencias prácticas de la sentencia, con multitud de pleitos individuales y demandas colectivas en los juzgados.
Por una parte, la decisión del TJUE -que no se puede recurrir- servirá de base para que los tribunales españoles decidan sobre las miles de demandas por cláusulas suelo que deben dirimir. Según la agencia Efe, que cita a los bufetes de abogados, hay unas 70.000. Por otra hay que tener en cuenta la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que declaró el pasado 7 de abril la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia" y obligó a devolver lo cobrado "indebidamente" al estimar parcialmente la demanda de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae).

Vía rtve.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada