23 diciembre 2003

El informe del Banco de España

Uno de los elementos de debate más recurrentes durante estos últimos meses ha sido el estudio del Banco de España sobre el precio de la vivienda, aparecido en el Boletín Económico de septiembre de 2003. En la introducción nos dice: «La vivienda constituye el principal activo de la mayoría de las familias tanto en España como en muchos otros países desarrollados, y es, asimismo, garantía de una parte importante de los créditos concedidos por las entidades de depósito españolas. Consiguientemente, la evolución de su precio tiene implicaciones potenciales para la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestra economía. Cambios en el mismo pueden, así, afectar a las decisiones de consumo y de inversión de los hogares y a la posición financiera tanto de estos como de las entidades financieras.»

El informe analiza a través de dos enfoques -uno macroeconómico y otro financiero- cuál es la evolución de los precios de la vivienda en España. Se concluye que existe una sobrevaloración que «podría oscilar, dependiendo del enfoque y el modelo considerados, entre un 8% y un 20%

La predicción que se realiza sobre la variación futura de la vivienda afirma que «cabe esperar una reconducción, previsiblemente gradual, de las tasas de crecimiento de este precio hacia registros más acordes con la evolución de sus fundamentos a largo plazo. No obstante, cuanto más tiempo transcurra sin que esa convergencia se inicie, mayor será, lógicamente, el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca de lo deseable.»

El documento: "El precio de la vivienda en España" [*pdf, 105 Kb]

No hay comentarios:

Publicar un comentario