07 julio 2004

Las desgravaciones por compra de vivienda

El asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, sostuvo en una conferencia que no quitar la desgravación fiscal a la vivienda en su momento fue un error, pues se contribuyó con ello a la formación de la burbuja. Esta tesis es discutible, cuanto menos habría que matizar diciendo que la fiscalidad favorable fue sólo una más de las variables que influyeron en el 'boom' inmobiliario. Ocurre además que la afirmación no es demostrable, claro. Pero ha originado que las desgravaciones aparezcan como un posible pilar de la política de vivienda del Gobierno. Actuar sobre la demanda, quitando las desgravaciones sin más, no parece muy conveniente. Juan Francisco Martín Seco critica el simplismo de culpar a las ventajas fiscales de la fuerte demanda de vivienda. Pero propone un cambio dirigiendo los recursos que se van en el IRPF hacia otras actuaciones directas, más vinculadas a las necesidades de quien no puede acceder a una vivienda:

«En lo que el Miguel Sebastián puede tener razón es en la conveniencia de eliminar la desgravación, pero en ningún caso para dedicar menos recursos a esta finalidad social y por consiguiente para debilitar la demanda, sino para canalizar las ayudas públicas de una forma más objetiva y directa. Casi todos los que hemos tenido responsabilidades en materia fiscal hemos considerado que la manera en que se venía instrumentando la protección a la vivienda no era la adecuada. Si se hubiese dedicado la cantidad de dinero que absorbía la deducción tributaria a políticas directas, el resultado habría sido mucho más eficaz. Dos graves inconvenientes posee este gasto fiscal. El primero, su carácter regresivo. Se aplica a cualquier contribuyente sea cual sea su renta; es más, aquellos con ingresos más elevados son también los que pueden desgravarse en mayor cuantía. En segundo lugar, la enorme propensión al fraude. La Administración tributaria es incapaz de comprobar su veracidad, lo más que puede controlar es la existencia del crédito hipotecario.» "La desgravación fiscal de la vivienda".

3 comentarios:

  1. Muy interesante el Blog (ya está en mis "Favoritos") pero al grano...

    Tengo entendido que a "Alguien" (con mayúsculas de a-normal) se le ocurrió quitar el incremento del coste de la vivienda / alquiler del cálculo del IPC.

    Bien, en mi opinión este suceso desresponsabilizó totalmente al gobierno y a los agentes sociales de lo que paso con los precios durante un tiempo (el suficiente para que la gente con dinero haga caja)

    ¿Por qué digo durante un tiempo?... porque el precio de la vivienda se mueve entre unos valores de caro-correcto-barato muy estirados y para que llegemos a la situación actual hemos estado años redefiniendo estos baremos.

    Para finalizar unos datos y unas preguntas:

    -En mi calle, ahora, hay más inmobiliarias que bares...

    -45 m2 3 c/asc (nuevo) 40.000.000 (Getxo) zona ¿centro? (es un pueblo a las afueras de bilbao)

    -¿Cómo se puede hacer llegar al gobierno una demanda para que incluya el aumento del coste de la vivienda en el cálculo del IPC???

    Gracias por este blog...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:48 p. m.

    Gracias por lo del blog. Sobre la vivienda y el IPC, tienes razón en que se trata de una historia de despropósitos, y no parece que se vaya a corregir como debería.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:32 a. m.

    Hola a tod@s!

    Sigo este asunto del "ladrillazo.com" desde hace un tiempo (largo). El que esto es especulacióny nada más que especulación lo tenemos todos claro!

    El tema es como ponerle freno a esto... y a poder ser controlado. :-)

    Me gustaria poder hablar/dialogar con alguien interesado sobre este tema. Mi nick en el Skype es: callto://lovolive

    Un saludo y preparados para lo que tendremos que ver!! ;-)


    Un saludo a tod@s!!

    Luis P.M. (lovolive)
    callto://lovolive

    ResponderEliminar