05 septiembre 2004

Aterrizaje en el Reino Unido

Los últimos estudios indican que se ha iniciado un aterrizaje, más bien suave, de los precios inmobiliarios en el Reino Unido. Una noticia firmada por France Presse en Londres así lo cuenta: «Los precios de la vivienda en el Reino Unido cayeron un 0,6% entre julio y agosto y registraron el primer descenso mensual desde diciembre del 2002, según un estudio del banco Halifax. La caída mensual contrasta con la comparación interanual con agosto del 2003, ya que este periodo registra un encarecimiento acumulado del 21,3%. En julio, los precios habían subido el 22,1% respecto al mismo mes del 2003. Estos datos confirman la ralentización del mercado inmobiliario que se empezó a observar en junio. El Reino Unido es, junto con España, uno de los países europeos en los que el encarecimiento de la vivienda ha sido más fuerte en los últimos años, con subidas de dos dígitos. En los tres últimos meses, los precios subieron sólo el 1,8%, contra el 6,5% del trimestre precedente. Además, fue sólo la segunda vez en cinco años que los precios de la vivienda bajaron en un mes. Durante este mismo quinquenio la vivienda británica ha doblado su valor.»

Esta leve caída de los precios era previsible tras la política de tipos llevada a cabo por la autoridad monetaria: «La principal causa de la contención de los precios han sido las "cinco alzas de los tipos de interés" decididas por el Banco de Inglaterra desde noviembre del 2003, según Halifax. Actualmente, los tipos de interés en el Reino Unido están fijados en el 4,75%, frente al 2% que mantiene el Banco Central Europeo para los países de la Eurozona. Halifax prevé que se acentuará la ralentización de la subida de precios en la última parte del año y en el próximo ejercicio porque "los tipos de interés más elevados y las crecientes dificultades con las que se encontrarán las personas que pretendan acceder a una vivienda de propiedad por primera vez harán descender la demanda". El temor a la explosión de la burbuja inmobiliaria hace que muchos economistas adviertan de que puede provocar un freno en el crecimiento del país, dado que éste depende en gran parte del consumo vinculado a la vivienda.»

Un comentario a esta nueva situación en el mercado inmobiliario británico: "Fasten your seatbelts and prepare for the property market to land" ("Abróchense los cinturones y prepárense para el aterrizaje del mercado de la propiedad"), por Ashley Seager en "The Guardian".

No hay comentarios:

Publicar un comentario