19 septiembre 2004

Precio del suelo

Una entrevista del suplemento "Su vivienda" con Ignacio Pindado, consejero delegado de la consultora Grupo i, especializada en el mercado del suelo. Me quedo con estas dos respuestas:

«Pregunta.– ¿Cómo les ha sonado el informe del Banco de España que dice que los precios de los suelos han caído durante el primer semestre del año?

Respuesta.– La primera reacción fue la de sorprendernos. Luego leímos el informe y vimos que se hablaba de valores medios. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que hay mercados ahogados que han empujado a los promotores a buscar suelos en periferias más baratas. La media puede haber bajado, pero la realidad del mercado es que los precios no se han abaratado ni se han encarecido. El suelo que valía mil hace un año vale hoy lo mismo. Pero eso ya es algo nuevo porque, hace dos años, si se retrasaba 15 días una operación de suelo era para encarecerla más.

P.– Es saludable que eso ya no ocurra, ¿verdad?

R.– Sí, porque el precio de la vivienda toma como referencia el precio del suelo, aunque también se da el proceso contrario. Es lo que ha ocurrido en los últimos años. En 2002, por ejemplo, las promotoras compraban suelos con márgenes negativos. Cerraban operaciones que sólo se sostenían por las expectativas que tenían de alzas en los precios de las viviendas. Como los precios no han dejado aún de subir, no ha habido tragedias. En 2003, cuando se empezó a hablar de cambio de ciclo, las empresas buscaron suelos con los que no perdieran dinero a precios de mercado. Y en 2004 han empezado a solicitar pequeños márgenes de beneficio. Eso significa que no habrá subidas importantes en el precio de la vivienda en 2005. En realidad, los promotores también regulan el mercado del suelo.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario