24 octubre 2004

Buscando el precio

José Aristónico García da un repaso a las dificultades que existen en la elaboración de estadísticas fiables del precio de la vivienda: «Tenía razón el Ministerio de la Vivienda cuando dijo que las estadísticas que periódicamente publicaba sobre la evolución de los precios de las viviendas podían crear inquietud social injustificada por no ser de absoluta fiabilidad, aunque siempre hubiera sido preferible publicar los datos de que disponía con la advertencia de su grado de fiabilidad. También tiene razón cuando dice que la única manera de disponer de datos fiables será el tratamiento científico, con arreglo a la teoría estadística, de todos los datos que desde distintas fuentes pueda recabar. Porque ninguna fuente por sí sola alcanza cotas de incontestada credibilidad, cosa lógica, pues ninguna tiene por objeto averiguar los precios efectivamente cruzados. Y la que lo pretendiera probablemente fracasaría pues no se ha encontrado ningún método efectivo para averiguar algo tan insondable y etéreo como el precio que realmente se ha pagado en estas transmisiones.»

«Las empresas de tasación, que son la fuente principal de las estadísticas facilitadas hasta ahora por el Ministerio de la Vivienda, no buscan averiguar los precios de venta de las viviendas sino su valor o tasación a efectos de determinar la cuantía recomendable de un posible préstamo hipotecario. Pero además esa cuantía puede oscilar según la política de la entidad crediticia que los encarga, y sus métodos, aun reconociendo el rigor y seriedad encomiables de estas empresas, dependen de testigos y elementos aleatorios, se circunscriben a zonas concretas y necesariamente incorporan a sus datos inercias y márgenes de seguridad. Aun así ese valor constituye un dato valioso que suele estar muy acompasado a la evolución de los precios. Pero es estimado, no real.» "Los precios de las viviendas".

2 comentarios:

  1. Anónimo1:10 a. m.

    Como de costumbre; se trata de hablar, hablar y hablar, pero sin aportar absolutamente nada. Menos mal que hay otros notarios que si están comprometidos en temas que afectan, fundamentalmente, a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:21 p. m.

    Una pena encontrar este comentario sobre este gran notario! Debe de ser que no han investigado mucho. Notario progresita, que insiste en ajustar y legislar todo lo referente a la vivienda.
    Buen Blog.

    ResponderEliminar