24 octubre 2004

Buscando el precio

José Aristónico García da un repaso a las dificultades que existen en la elaboración de estadísticas fiables del precio de la vivienda: «Tenía razón el Ministerio de la Vivienda cuando dijo que las estadísticas que periódicamente publicaba sobre la evolución de los precios de las viviendas podían crear inquietud social injustificada por no ser de absoluta fiabilidad, aunque siempre hubiera sido preferible publicar los datos de que disponía con la advertencia de su grado de fiabilidad. También tiene razón cuando dice que la única manera de disponer de datos fiables será el tratamiento científico, con arreglo a la teoría estadística, de todos los datos que desde distintas fuentes pueda recabar. Porque ninguna fuente por sí sola alcanza cotas de incontestada credibilidad, cosa lógica, pues ninguna tiene por objeto averiguar los precios efectivamente cruzados. Y la que lo pretendiera probablemente fracasaría pues no se ha encontrado ningún método efectivo para averiguar algo tan insondable y etéreo como el precio que realmente se ha pagado en estas transmisiones.»

«Las empresas de tasación, que son la fuente principal de las estadísticas facilitadas hasta ahora por el Ministerio de la Vivienda, no buscan averiguar los precios de venta de las viviendas sino su valor o tasación a efectos de determinar la cuantía recomendable de un posible préstamo hipotecario. Pero además esa cuantía puede oscilar según la política de la entidad crediticia que los encarga, y sus métodos, aun reconociendo el rigor y seriedad encomiables de estas empresas, dependen de testigos y elementos aleatorios, se circunscriben a zonas concretas y necesariamente incorporan a sus datos inercias y márgenes de seguridad. Aun así ese valor constituye un dato valioso que suele estar muy acompasado a la evolución de los precios. Pero es estimado, no real.» "Los precios de las viviendas".

20 octubre 2004

El ministerio de los líos

Tras las últimas peripecias del departamento que dirige Trujillo, el diario El País dedica todo un editorial a comentarlas, algo que seguramente le habrá sentado a la ministra como un tirón de orejas: «Las declaraciones del nuevo Ejecutivo prometían una política de ayuda activa al mercado de alquiler y un deseo de que la llamada burbuja inmobiliaria fuera deshinchándose lentamente, en forma de desaceleración paulatina de los precios. Pero los buenos deseos no transforman la realidad por sí solos. En los últimos meses, buena parte de las expectativas de mejora del mercado se están evaporando. Primero, porque el ministerio ha revelado sus debilidades políticas: todas las competencias están en manos de las comunidades autónomas; segundo, porque, al menos hasta ahora, la ministra María Antonia Trujillo ha mostrado un pulso político poco firme para pilotar los vaivenes del departamento. De la falta de competencias, mal puede responsabilizarse a la ministra. Así es el ordenamiento vigente. Pero sí del aparente fracaso en coordinar un plan pactado con las comunidades autónomas. Y, por supuesto, de la extrema confusión de los mensajes que transmite.»

«El miércoles pasado criticó la calidad de las estadísticas de vivienda, a las que atribuyó la funesta cualidad de generar excesiva alarma en el mercado, y sugirió que el ministerio no volvería a publicar las cifras. Tardó apenas 48 horas en rectificar tan peregrina negación del derecho que tienen los ciudadanos a alarmarse o no por la evolución de los precios de la vivienda. Si consideraba que las estadísticas reflejan mal la evolución de los precios, debería haberlo anunciado en el momento en que dispusiera de las estadísticas correctas. El aplazamiento de la entrada en vigor del plan de vivienda a 2006 -previsto inicialmente en 2005- muestra también las dificultades políticas de la ministra para articular soluciones en profundidad para el mercado de la vivienda, más allá de un plan de choque que se limita a estimular el alquiler y el pago de la entrada de la vivienda con más dinero público y que resulta insuficiente para abaratar los pisos.» "El ministerio de los líos".

13 octubre 2004

Cuerda para rato

Un reportaje de "La Vanguardia" sostiene que las circunstancias avalan que el mercado de la vivienda mantenga el nivel actual: «El tirar por la calle de enmedio a la vista de las escasas oportunidades de inversión y la baja remuneración del ahorro está llevando a muchos a volver al laberinto del inmobiliario, del que la sociedad española parece no querer salir. Y es que una esquizofrenia desenfrenada parece dominar ahora esta galaxia: mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre la posibilidad de una caída brusca del inmobiliario español, en el primer semestre de este año el mercado hipotecario aumentó en volumen un 40% y el 19% en número de operaciones. “Para que se desacelere el mercado sería necesario que se clavase donde está ahora, pero no hay indicios de eso sino más bien de un cierre del 2004 más o menos como el del primer semestre”. dice Carlos Vidal, director del área de créditos de Caixa Catalunya.»

«“El precio no es hoy un obstáculo para la compra. No está valorado. Lo que cuenta es la cuota. La pregunta clave que se hace el comprador es: ¿la puedo pagar? ¿me alcanza?”, señala Carlos Vidal. Concurren dos circunstancias en este hecho. La primera es que cuando hay booms de la construcción como el vivido estos últimos años en España, que va acompañado de una mejora del nivel general de renta y un crecimiento del empleo muy intenso, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el precio de equilibrio futuro. Lo normal es que se quede más o menos como está, según la proyección colectiva que en estos casos se hace partiendo siempre de la coyuntura presente. Así que la incógnita está en el tejado del propio comprador (¿me llega?) más que en el mercado (¿se caerá?). Y segunda: el superlaxo entorno financiero reinante. “El cocktail del 3% de tipo de interés, hipotecas a 30 años y sobre el 100% del valor del piso, es dinamita” , dice el jefe de créditos de Caixa Catalunya. “Multiplica exponencialmente la capacidad adquisitiva de los compradores”, agrega.» "Las siete vidas de la vivienda".

08 octubre 2004

Ley del Suelo

Se anuncian cambios: «La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha reiterado hoy que el Gobierno modificará la Ley del Régimen del Suelo y Valoraciones para evitar las especulaciones y garantizar el acceso a la vivienda. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Trujillo ha señalado que la intención de su departamento es modificar los criterios actuales de valoración del suelo, ya que considera que el régimen vigente está produciendo "un efecto perverso de prácticas especulativas".»

«En concreto, ha indicado que la reforma de los criterios actuales de valoración, que el Gobierno desea pactar con comunidades y ayuntamientos, tendrá en cuenta el valor real del suelo y no su valor expectante, del tal manera, que los propietarios de dicho suelo no reciban plusvalías urbanísticas cuando todavía no se han empezado a ejecutar los proyectos. "Creo que no es razonable que porque un ayuntamiento ordene un determinado ámbito del suelo urbanizable, se le tengan que atribuir a los propietarios las plusvalías urbanísticas cuando todavía no se ha hecho nada para ordenar esta ejecución. Es prácticamente un regalo", ha subrayado Trujillo, quien ha añadido que con el tema de la vivienda "no se juega ni se especula".» "Trujillo anuncia modificaciones en la Ley del Suelo para evitar la especulación".

03 octubre 2004

El optimismo de Solbes

El ministro de Economía se apunta a una versión optimista del fin de la burbuja inmobiliaria. Sabe que la expectativa de que el mercado puede pinchar en cualquier momento nos llevaría efectivamente a ese escenario no deseado por la mayoría de los inversores en ladrillo. Para conjurar los efectos de ese pinchazo de la burbuja, aprovecha la autoridad que le da el cargo para tranquilizar a todo el mundo con la previsión de un enfriamiento progresivo del mercado de la vivienda. De esta manera es hasta posible que sus palabras influyan en la moderación de los precios. Todo consiste en crear la expectativa adecuada y resaltar los hechos que avalan el cambio en el mercado que, según dice Solbes, se ha producido en los últimos meses.

Declaraciones de Solbes: «"Yo no comparto el análisis del Fondo", afirmó Solbes, quien asiste en Washington a la Asamblea Anual del FMI y el BM, que tiene lugar este fin de semana. El ministro consideró que "esa burbuja de momento ha empezado a corregirse y veo hoy menos riesgos que hace unos meses. Solbes, en una conferencia de prensa, insistió en que el mercado de la vivienda español "está en una situación diferente que hace algunos meses", con el crecimiento de la vivienda construida "más en línea con el crecimiento normal". El FMI, en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", advirtió la pasada semana de que existe el riesgo de una "corrección brusca" en el precio de la vivienda en España, a medida que aumentan los tipos de interés a nivel mundial. El ministro de Economía vaticinó que sólo habría un impacto en el mercado de la vivienda con "una subida alta" de los tipos de interés, algo que no consideró posible.» (Fuente: EFE)