Reclamaciones en la compra de vivienda
El aumento del precio de la vivienda no se ve acompañado de una mejora sustancial de la calidad. Antes al contrario, denuncias relacionadas con la vivienda que efectúan las organizaciones de consumidores siguen incrementándose año tras año: «Un año más, el sector económico que contabiliza un mayor número de solicitudes de información o quejas es el de la vivienda, con el 19,58%, seguido por los servicios financieros, que representaron el 11,01% y los servicios telefónicos, con el 9,90%. El 11,01 % de las quejas tramitadas correspondieron a la vivienda en régimen de propiedad y el 8,57% a arrendamiento. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) en su balance anual de consultas y reclamaciones analiza las principales irregularidades que sufren los usuarios al comprar una vivienda y asegura que el 44% de las reclamaciones están relacionadas con defectos de construcción, seguidas por las ocasionadas con retrasos en la entrega, con el 23%. Las denuncias relacionadas con la compra de viviendas fueron motivadas, atendiendo a los datos de FACUA, fundamentalmente por:
- Defectos en la construcción.
- Retrasos en la entrega de la vivienda.
- Incumplimientos de las calidades ofertadas.
- Cláusulas abusivas con repercusión al comprador de pagos que no le corresponden, como el pago del Impuesto sobre el Incremento en los Terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía) o de la cancelación de los prestamos hipotecarios de la promotora sobre los terrenos construidos.
- Falta de garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.
- Modificaciones o incluso a anulaciones unilaterales de contratos.
- Falta de documentación entregada al comprador.
FACUA denuncia que el mayor numero de reclamaciones son defectos de construcción, por lo que es frecuente encontrar viviendas nuevas con humedades, lozas rotas o manchadas, carpintería sin terminar, grietas... o problemas que afectan a toda o parte de una misma promoción de viviendas.»
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