29 septiembre 2005

Informe del Observatorio de la Vivienda

El Observatorio de Vivienda prevé una estabilización del precio de los inmuebles a corto plazo: «El precio de los pisos en España se estabilizará a corto plazo, porque la gran demanda ya está abastecida y no parece que los tipos de interés o el empleo vayan a sufrir "grandes turbulencias". Así lo pone de manifiesto el primer informe realizado por el Observatorio de Vivienda, que recoge las conclusiones de unas jornadas organizadas en el periodo 2004-2005 y en las que participaron más de 100 expertos. El informe indica que el precio de la vivienda es el que condiciona el del suelo, ya que cualquier ayuda destinada a la adquisición ha sido absorbida por éste. Asimismo, apunta que determinar el encarecimiento de un piso a partir del suelo, de su precio y de la supuesta escasez que determina ese precio es una "falacia", dado que lo atribuye a la corrupción y especulación que hay en este ámbito. En opinión del Observatorio, la política global de las administraciones públicas debería garantizar la suficiencia de suelo público bien localizado con destino a vivienda protegida a precio tasado, tanto pública como privada. No obstante, advierte de que los aumentos de porcentajes de cesión de suelo si no se adoptan de forma transitoria provocarán un encarecimiento de la vivienda, ya que el promotor al tener que ceder a la Administración más suelo elevará el precio para obtener el mismo margen de beneficio que con la totalidad del terreno.»

Este observatorio, creado por el Consejo General del Notariado de España y el despacho de abogados Garrigues, destaca también la persistencia de la corrupción en el mercado de la vivienda: «Uno de los principales problemas del mercado de la vivienda en España es la falta de transparencia y la corrupción. Estas características se ponen de manifiesto en la contratación pública y, muy especialmente, en el ámbito del sector inmobiliario y en materia de vivienda y suelo. (...) La insuficiente financiación de las Administraciones locales lleva a éstas a utilizar procedimientos no objetivos de transformación de suelo y con ello la práctica de la apropiación de plusvalías que se añaden a las cesiones de suelo y del 10% del aprovechamiento urbanístico. Se ha extendido, señala el documento, la práctica en los ayuntamientos de apropiarse, mediante convenio urbanístico, en estos procesos de transformación de hasta el 50% de las plusvalías esperadas.»

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