08 octubre 2005

Un síntoma de la desaceleración

Considera el suplemento inmobiliario "Su vivienda" que «la ralentización del sector no se ha notado aún en los precios pero sí en las ventas: ahora pueden comprarse casas terminadas, algo impensable en pleno 'boom'». «Mucho se lleva hablando de desaceleración en el sector inmobiliario y pocos son los síntomas que hasta ahora han evidenciado esa supuesta ralentización. Pero eso era hasta ahora. Hoy ya existe un indicador que constata un claro cambio de tendencia: la venta de casas. Si en pleno 'boom' todos los pisos se vendían mucho antes de que empezaran a ponerse los primeros ladrillos, en la actualidad las viviendas no se 'colocan' como entonces. Tanto es así, que hasta han empezado a verse casas terminadas y con el cartel de 'Se vende', algo impensable hace sólo dos años. Los expertos coinciden en señalar que la compra 'llave en mano' no ha hecho más que empezar. «Todavía no es un fenómeno generalizado, pero, sin duda, es el primer indicio real que hace pensar que algo está cambiando. Los periodos de venta se están alargando, con lo que dentro de un año o año y medio el producto 'llave en mano' va a ser mucho más representativo, cuando en los años de mayor auge del mercado era inexistente. Lo lógico es que el 25% de las casas de una promoción se vendan acabadas y para entrar a vivir», asegura Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.» "Los pisos 'llave en mano', primer síntoma real de desaceleración".

2 comentarios:

  1. Anónimo11:12 p. m.

    Ya queda menos. Aunque lo cierto es que el proceso va a ser muyyy lento. Por que la gente habla por la calle y dice que esta todo muy caro, pero para que entre en su cabeza que pueda bajar el ladrillo
    todavia queda. En fin, paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 p. m.

    ¿Quien cree aún que la vivienda no puede bajar en España?.No lo hizo en la decada pasada en Japon, y no lo ha hecho en estos últimos años en Alemania.¿O es que realmente en España somos más listos que todo el mundo?. A lo mejor se debe a que "spain is different" ...TIEMPO AL TIEMPO!!!

    ResponderEliminar