30 octubre 2005

El peligro de las hipotecas

Jesús García escribe en "El Confidencial" sobre el riesgo hipotecario:

Son muchos los españoles que ante las bajas tasas de interés y la facilidad para ampliar los créditos hipotecarios, junto al aval de la casa que no deja de revalorizarse, están endeudándose hasta las cejas. Los créditos al consumo han sido arrumbados ante las posibilidades que ofrecen los hipotecarios, que engordan la cartera de la gran banca y las cajas en este agosto eufórico de los préstamos. Comprarse un coche, un frigorífico, cambiar los muebles de la casa, pagar las vacaciones o comprar la licencia del taxi es mucho más barato ampliando el hipotecario que abriendo un crédito al consumo.

Por eso, en Estados Unidos, en Reino Unido y en España, las autoridades advierten sobre la bomba de relojería que supone no sólo el espectacular avance del precio de la vivienda, sino el tirón del crédito hipotecario desmesurado. El endeudamiento de las familias supera el 75% del PIB español, suma ya 650.000 millones de euros y se ha triplicado desde 1997. De la cantidad total, el 86% corresponde a préstamos a largo plazo; 562.398 millones de euros. Los bajos tipos de interés combinados con el alto precio de la vivienda, además del afán de los españoles por ser propietarios de pisos y la alta rentabilidad que ofrecen como inversión, están detrás de estas cifras.

Los últimos datos del ministerio de Vivienda muestran una pequeña ralentización en la subida de precios de los pisos hasta septiembre del 13,4%, el menor avance desde septiembre de 2002, y una caída de las tasaciones, pero cada vez que se hacen públicas cifras del crédito hipotecario, los datos muestran una realidad muy distinta. A finales de junio, el incremento del valor total de los créditos hipotecarios sumó ya un 27% y del 11% en el importe de las hipotecas. Las cifras del Banco de España muestran que nueve de cada diez préstamos solicitados corresponden a vivienda y suman 562.000 millones, con un incremento del 20,3%, cuando el precio de la vivienda, según Tinsa, avanzó un 17% de junio de 2004 a junio de 2005.

"La vivienda engorda la bomba de relojería del crédito hipotecario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario