16 noviembre 2005

Situación rara e inquietante

Desde la orilla liberal, la visión de la burbuja inmobiliaria de Carlos Rodríguez Braun: «Hoy España es un país estable, con poca inflación y el euro ha actuado como un elemento estabilizador y ha hecho posible la bajada de tipos de interés. pero en el caso de la inflación hay dos realidades que conviven: por un lado, tenemos una inflación moderada en cuanto al IPC (índice de precios al consumo), pero tenemos un nivel extraordinariamente elevado en algunos activos inmobiliarios, cuyo valor se ha multiplicado por veinte en poco tiempo. Esto es raro e inquietante. Si se produce un pinchazo de la «burbuja» inmobiliaria, pueden ocurrir dos cosas: o bien un pequeño frenazo, como pasó en los años noventa, y una inmediata recuperación, o bien, en el peor escenario posible, que se reproduzca lo que pasó en Japón. Y en Japón llevan diez años sin crecer tras un «pinchazo» inmobiliario. En España no tenemos una experiencia así. No hay memoria de ello. Ni tan siquiera ocurrió durante la crisis económica que coincidió con la transición.» Entrevista en "La Nueva España".

2 comentarios:

  1. No creo que pase lo de Japón, por el sistema financiero fuerte y porque los tipos no subirán demasiado;pero crisis por unos años vamos a tener. Felicidades por tu página

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:38 p. m.

    ¿"sistema financiero fuerte"? ¿Acaso no estaba "fuerte" la economía de Japón a finales de los 80?

    Eso de "los tipos no subirán demasiado", ¿es inspiración o lo basas en algo tangible?

    No hay que confundir lo que uno quiere, o lo que uno cree, con el mundo real. Lo cierto es que vamos a ciegas, y de haber pinchazo, nos vamos a pegar un tortazo tremendo. Ojalá tengan razón los optimistas.

    ResponderEliminar