04 diciembre 2005

El BCE sube los tipos hasta el 2,25%

El punto de vista de los principales diarios económicos sobre la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés un 'cuartillo'. En Cinco Días: «Una subida de los tipos de interés del 0,25% (...) tendrá un coste medio en los créditos hipotecarios de las familias de 16 euros al mes. Ese es el cálculo realizado por la Asociación Hipotecaria de España en base al crédito modelo firmado hoy en España para adquisición de vivienda: 120.000 euros con un periodo de amortización de 25 años. Los primeros consumidores que soportarán la subida son aquellos que revisen las cuantías de sus pagos en diciembre, tomando como referencia el tipo de interés a un año del mercado interbancario de la zona euro (euribor) de noviembre, y que ha experimentado una subida de 0,271 puntos sobre el registro de octubre. Este incremento, que es el mayor registrado en un sólo mes desde hace cinco años, coloca el euribor (referencia variable utilizada para la revisión de la práctica totalidad de los créditos con garantía hipotecaria) en el 2,684%, la cifra más alta desde enero de 2003 (hace casi tres años). Este rebote, generado todo en los diez últimos días de noviembre, está provocado por la intención públicamente manifestada del presidente del Banco Central Europeo de dar por terminada la flexibilidad monetaria, la etapa de tipos mínimos en la zona euro, establecidos en el 2% desde junio de 2003.» "La hipoteca media sube al mes 16 euros por el alza de los tipos".

En Expansión: «Los promotores inmobiliarios se fueron a dormir tranquilos el pasado jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés, hasta el 2,25 por ciento. Sin embargo, la posibilidad de nuevas subidas no les dejó descansar del todo. “Aunque este aumento apenas es significativo, marca un claro cambio de tendencia, hacia arriba, en la política monetaria del BCE. Esto genera un efecto psicológico negativo en las familias hipotecadas y, sobre todo, en las personas que quieren comprar una casa, por la posible revisión al alza del precio del dinero en los próximos años”, señala José Ramón Iturriaga, gestor del fondo de inversión Okavango Delta de la firma de análisis Abante. José Luis Suárez, profesor de la escuela de negocios IESE, añade que, “a pesar de que esta pequeña subida no afecte apenas a la capacidad de compra de las familias, sí se convierte en un elemento de incertidumbre más. La demanda de vivienda no sólo se ve afectada por el nivel de los tipos de interés, sino también por la capacidad de compra –relacionada con la inflación– y con el empleo”. Por eso, además de este incremento del 0,25% de los tipos de interés, los potenciales compradores de vivienda observan con atención cómo evoluciona la economía española y, sobre todo, los índices de desempleo.» "El 'boom' inmobiliario se enfrenta al efecto psicológico del alza de los tipos".

2 comentarios:

  1. Anónimo10:14 a. m.

    En mi opinión esta subida es sólo un aviso a navegantes, y los tipos de interés subirán más tal y como ya están insinuando desde el Banco Central Europeo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:52 p. m.

    Yo también hablo de esto en mi blog.

    Dá la impresión que el recorrido va a ser largo puesto que hay muchos intereses en la subida. Hay que tener en cuenta que el sector con más empuje en este país precisamente es el sector inmobiliario, y les interesa que la subida sea lenta y duradera, más que rápida y con posibles decaídas.

    Info Inmobiliaria

    ResponderEliminar