27 marzo 2005

La desaceleración que viene

Álvaro Martín Guerrero: «Varios indicadores apuntan ya hacia una desaceleración en el crecimiento del mercado inmobiliario en España: a la caída de la inversión extrajera directa en inmuebles se añade la moderación en el crecimiento de la producción residencial. El volumen de inversión extrajera directa en inmuebles en 2004 es algo más de un 6% inferior al del año pasado, mientras que, por otro lado, la tasa de crecimiento sobre el número de visados de construcción de vivienda nueva ha pasado de un 20% en 2003 a un 7% en 2004. En algunas provincias de la costa, con un importante volumen de producción residencial, como Alicante o Málaga, la variación ha sido negativa con respecto al año anterior, sugiriendo un cierto agotamiento en la oferta de vivienda secundaria. Las proyecciones para 2005 sobre los fundamentos económicos que han favorecido la evolución del mercado residencial en los últimos años auguran un panorama con un menor margen de expansión.» "La desaceleración que viene".

20 marzo 2005

Se prepara la Sociedad Pública del Alquiler

A pesar de las dudas planteadas por la existencia de agencias locales y autonómicas para el alquiler, el Ministerio de Vivienda ultima los detalles de su proyecto estrella: «El Gobierno ofrecerá pisos en alquiler a precios más baratos que los del mercado a través de la Sociedad Pública del Alquiler. Esta empresa pública, que será creada próximamente por el Consejo de Ministros, pondrá a disposición de los ciudadanos al menos 25.000 viviendas en régimen de alquiler, para fomentar así la recuperación del mercado del alquiler. La medida, impulsada por el Ministerio de Vivienda, pretende acabar con el gran número de viviendas vacías existente en España para poder dedicarlas a alquileres que beneficien el acceso a un piso para los jóvenes y las familias con menos recursos. Para vencer las reticencias de los arrendadores, la nueva Sociedad Pública del Alquiler recibirá la cesión de un inmueble durante un plazo máximo de cinco años al tiempo que garantizará al propietario el cobro de la mensualidad establecida. (...) El Ejecutivo estudia incluso la posibilidad de realizar el pago por adelantado del periodo del alquiler por una sola vez y que sea la Sociedad del Alquiler quien se ocupe de gestionar el cobro de las mensualidades al arrendatario. De este modo, la nueva empresa pública se encargaría de todo el proceso de alquiler del inmueble vacío: sacarla al mercado, arrendar la vivienda, cubrir los gastos de mantenimiento y responder de que el inquilino realice los pagos de todas las mensualidades.»

15 marzo 2005

Las primeras caídas de precios inmobiliarios

En "Cinco Días": Madrid registra las primeras caídas de precio de la vivienda. «Con los datos de las transacciones que se están llevando a cabo en este comienzo de año, [la consultora] Roan y el Servicio de Estudios del BBVA coinciden en asegurar que la demanda se mantendrá estable, 'solamente puede disminuir algo la extranjera por las menores previsiones de crecimiento de la economía mundial y por la situación inestable de Alemania'. En cuanto al mercado de Madrid, Roan destaca que se están dando subidas y bajadas, según la zona que se analice. 'Parece que se han acabado definitivamente los fuertes encarecimientos generalizados', subraya. La entrega masiva de nuevas viviendas en los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo, Ensanche de Vallecas o Carabanchel ha moderado los precios de los distritos limítrofes, produciéndose incluso bajadas en barrios tradicionalmente caros, como Chamartín y Retiro. De hecho, el informe sostiene que en Chamartín la horquilla de precios se ha abierto mucho en relación al año anterior y en Retiro se ha pasado de un máximo de 6.000 euros por metro cuadrado en junio a 4.692 en diciembre.»

09 marzo 2005

Noticias cíclicas sobre la vivienda

Hay noticias que reaparecen de vez en cuando. Siempre vuelven, como los análisis de "The Economist": «La vivienda en España está sobrevalorada en un 60%, según un estudio que publica el semanario británico "The Economist". El Banco Central Europeo (BCE) ya puso de manifiesto hace unas semanas el peligro de una caída brusca de los precios de las viviendas. El semanario económico viene advirtiendo desde hace meses de la sobrevaloración del mercado de la propiedad a nivel mundial. En el análisis de la revista se compara el alquiler y la compra de vivienda, concluyendo que resulta más rentable la primera de las opciones, debido a la sobrevaloración de las casas. Los autores del informe han elaborado un índice que pone en relación el precio de la vivienda y la renta que se puede obtener por su alquiler. Respecto a un nivel 100 (media de los años 1975 a 2000), España se situaría en un nivel de 200 puntos, por lo que, según "The Economist", la vivienda en España está sobrevalorada respecto al alquiler en más de un 60%.»

Y las previsiones que realiza el propio sector inmobiliario: «El precio medio de la vivienda nueva en España subirá entre un 7% y un 15% durante 2005, lo que supondrá una ralentización respecto al encarecimiento del 17,4% registrado el pasado año, según las estimaciones realizadas por Metrovacesa, el primer grupo inmobiliario español. El presidente de esta empresa, Joaquín Rivero, considera además que esta senda de desaceleración se mantendrá y que el mercado se estabilizará en el plazo de dos ejercicios. "Es muy difícil que el mercado de la vivienda siga mejorando tras los récords alcanzados tanto en el precio como en el número de promociones", señaló ayer Rivero en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En su opinión, ya apenas queda margen en los tipos de interés y en el alargamiento de plazos de amortización para seguir mejorando las condiciones de financiación, factor que, a su juicio, ha posibilitado que se compren viviendas, "aunque cada vez son más caras".»

02 marzo 2005

El coste del suelo

Los arquitectos apuntan hacia el origen de la escalada del precio de la vivienda nueva: «Un exhaustivo estudio realizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) sobre la situación actual del mercado inmobiliario analiza cuánto costaba construir una casa en 1996, antes de que comenzara el boom, y cuánto cuesta ahora, ocho años después. El informe concluye que de un total de siete partidas diferentes de costes: solar, proyecto, licencia, obra, financiación, gestión y comercialización, sólo el gasto imputable a la adquisición de terrenos ha registrado un fortísimo aumento al pasar de representar unos 7.000 euros por vivienda (el 8,4% del total de costes) en 1996 a nada menos que 50.000 euros por casa, el 30,9% el pasado ejercicio. El resto de costes han permanecido bastante estables e incluso aquél atribuible a los gastos de construcción o de obra ha caído en términos relativos, ya que si en 1996 representaba el 71,4% del total del coste, ahora apenas supone la mitad del mismo, en concreto el 51,1%. (...) Estas cifras demuestran, una vez más, que uno de los factores decisivos que ha contribuido a incrementar el precio de la vivienda ha sido el espectacular encarecimiento que han protagonizado los terrenos, alzas que los promotores han repercutido íntegramente en el precio final, tal y como han reconocido abiertamente las principales patronales del sector.» "Claves para entender el espectacular aumento del precio de las casas".