15 octubre 2006

Invertir en carteles de 'Se vende'

Antes que en pisos, resulta más aconsejable invertir en una fábrica de carteles para inmobiliarias. Se ven cada vez más, colgados de balcones y ventanas de pisos vacíos comprados por algún 'inversor' arriesgado. El consejo de Manuel Moreno Capa para los inversores es que se alejen del ladrillo si no tienen la paciencia necesaria para lo que se avecina:

En los precios inmobiliarios, casi todos los expertos y servicios de estudios llevan años equivocándose, anunciando un enfriamiento, o incluso un pinchazo, que parece que no llega nunca. ¿O sí?

Quizás de tanto advertir que llega el lobo, a más de uno el depredador le atrape con el piso vacío, sin vender, sin alquilar, cargado de gastos (hipoteca, comunidad, etc.), y con el cartel poniéndose amarillo en el balcón. Porque cada vez hay más carteles, pero además ahora se acompañan con datos de recortes o paralizaciones en las subidas en diversos mercados. Y las previsiones ya no hablan de enfriamiento, sino, por primera vez en muchos años, de caídas: según la firma de análisis Moody´s, el precio de la vivienda caerá un 2,6 por ciento el año próximo en Estados Unidos y la tendencia a la baja podría prolongarse hasta 2009 en algunos estados (...)

Diversos expertos inmobiliarios estiman que la demanda de vivienda nueva caerá con cierta intensidad este año. Aún no hay previsiones de inminentes descensos de precios, pero hay zonas de la más saturada costa mediterránea que se dan ya por desahuciadas y en las que se esperan fuertes recortes, ya que los carteles de "se vende", en pisos y chalets comprados hace poco, compiten con nuevas promociones casi totalmente sin vender.

El lobo ha llegado. O, al menos, enseña los dientes. Si aún piensa en invertir en vivienda, tómeselo con calma. Seguro que, a poco que el cartel se ponga algo más amarillo, el precio acabará bajando. Y si compró hace poco, pensando en una plusvalía rápida, tómeselo con calma: reduzca sus expectativas de revalorización o siéntese a esperar un nuevo tirón alcista (si puede soportar los gastos de tener un piso vacío).

Carteles amarillos de 'Se vende'

2 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a. m.

    Casi ha pasado un año desde que se escribió este artículo y los anuncios de venta crecen cada dia y duran meses y meses. Todo está preparado para la bajada de los pisos en barrios medio bajos.
    Los pisos bien situados siempre será mas dificil que bajen.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, también creo que podría ser buena idea lo de la fábrica de carteles para inmobiliarias hace unos años. Ahora esta la cosa bastante parada.

    ResponderEliminar