30 mayo 2006

La burbuja de los acaparadores de vivienda

Un largo pero interesante, fundamentado e incisivo artículo de La Página Definitiva, que se anuncia con el mensaje de las protestas por la vivienda: "¡Queremos un pisito, como el del Principito!"

Como es sabido, en España no hay mercado de alquiler y la estrechez del mismo condena a precios altísimos y a que la gente opte casi indefectiblemente por comprar. Lo que ayuda a que la demanda de pisos en propiedad siga sana y robusta. Es una particularidad que retroalimenta la dinámica de propietarización que sabiamente, como siempre, introdujo el Caudillo en nuestro país. Sabía el Generalísimo que unir a la gente a la tierra o al bloque de viviendas, darles una propiedad por misérrima en origen que fuera (hoy, no crean, esos pisos absurdos de los años cincuenta valen un potosí), era un germen imparable hacia el conservadurismo social. Una sociedad de propietarios pequeño-burgueses no es revolucionaria.

Pero no todas las sociedades de propietarios pequeño-burgueses tienen el precio de las viviendas por las nubes y a los jóvenes de 30 años viviendo con sus papis. Algo raro pasa en España. Algo más pasa. Y algo de lo que pasa es que aquí el deporte nacional, en parte consecuencia del virus propietarista inoculado por el franquismo, en parte reflejo de la mileraria atracción por la tierra del español, en parte manifestación de una característica de la generación de los que hoy tienen 50-60 años, es acaparar viviendas. Para "invertir", dicen. O para los hijos. O para hacerse un patrimonio. O para que la abuela tenga tres casas diferentes, una para cada estación del año. A fin de cuentas, como bien es sabido, la vivienda es junto con los sellos el único bien que nunca, nunca, se devalúa. Todo lo más se mantiene el precio un par de añitos y luego para arriba otra vez, oiga. Embebidos de esa doctrina, masas de españoles se apuntan al carro, compran y asisten encantados a las fiables proyecciones de las sociedades de tasación sobre cuánto se ha revalorizado su piso. Son ricos, oiga.

"Inversión, especulación, burbujas y estafas a gran escala: La vivienda en España, para quien se la trabaja recalificando".

21 mayo 2006

¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?

Interesante recopilación de opiniones sobre la subida de tipos de interés. Expertos en diversas áreas responden a la pregunta clave que formula el suplemento de El Mundo: "¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?" Una de las respuestas que invitan más a la prudencia, tomando en serio el pánico inmobiliario, es la del catedrático de economía y arquitecto Ricardo Vergés: «Las familias que están hipotecadas se tenían que haber preocupado antes. La inquietud tiene que aparecer en el momento de la compra. Y lo primero que hay que hacer es comprobar si la vivienda vale lo que te piden por ella. Esto se hace realizando una proyección: una casa que hace seis años costaba 125.000 euros no puede costar ahora 300.000. Se dice que el precio continuará aumentado. ¿Y si no es verdad? ¿Y si las viviendas empiezan a bajar, descontando la inflación? ¿Y si en el futuro no hay un mercado en el que se puedan vender los pisos sin perder dinero? Las casas bajarán, aunque pueden tardar bastante. Hasta cinco años o más. Pero, para entonces, el 'agujero' del mercado de vivienda, que hoy es de 350.000 millones de euros, será de 500.000 millones. En España, la vivienda supone el 40% de los ingresos de las familias a 40 años; en Francia, el 20% a 15 años. ¿Cómo se quiere que las familias españolas aguanten bien este ritmo? Muchas de las que lo soporten al principio también acabarán 'pinchando'. Estamos en los primeros peldaños de una escalera que va a ser muy larga y que irá dejando en los descansillos a muchas familias.»

08 mayo 2006

Desde Bruselas se ven nubarrones

En la "envidiable situación" de la economía española destacan negativamente ciertos nubarrones que, con la diligencia debida, se encarga de resaltar el comisario europeo del ramo: «El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ve "nubarrones" en el horizonte de la economía española por la pérdida de competitividad, la elevada inflación y el déficit por cuenta corriente. Asímismo ve riesgo en la evolución del sector vivienda. El Ejecutivo comunitario recortó la previsión de crecimiento para España al 3,1% en 2006 y al 2,8% en 2007, en lugar del 3,2% y del 3% que había pronosticado el pasado noviembre. (...) Estos problemas responden, según el comisario de Asuntos Económicos, a un patrón de crecimiento que "descansa mucho en la demanda de consumo". Esta demanda se ve "alimentada" por los bajos tipos, que permiten a las familias endeudarse para comprar viviendas, lo cual "anima extraordinariamente al sector". Por todo ello, apuntó que España es uno de los países de la zona euro con más "riesgos" para el crecimiento económico derivados de la evolución del sector de la vivienda. Ésta "puede verse afectada por el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de la subida de tipos de interés", subrayó. Los efectos de estos factores comenzarán a sentirse en los años 2006 y 2007, ya que aunque la economía española va a seguir creciendo por encima de la media de la zona euro, las diferencias de crecimiento disminuyen, subrayó Almunia. El ritmo de creación de empleo se mantendrá pero aumentará el déficit por cuenta corriente.»