19 marzo 2007

Hipotecas de alto riesgo

El mercado hipotecario de EEUU vive en los últimos meses un sobresalto tras otro.

Las hipotecas de alto riesgo (subprime en inglés) son préstamos para la compra de vivienda concedidos a particulares con un complicado historial de crédito en EEUU. Habitualmente implican tipos de interés más elevados para compensar el mayor riesgo de impago. Su uso, que se popularizó a partir de 2003 debido al fuerte encarecimiento de la vivienda, ha permitido que más estadounidenses accedan a su primera residencia, contribuyendo a sostener la actividad inmobiliaria.(...)

El año pasado, una de cada cinco hipotecas que se concedió en EEUU fue de alto riesgo, según Deutsche Bank; antes, sólo una de cada diez entraba en la categoría de alto riesgo. Pese a su reciente importancia, estas hipotecas todavía representan una pequeña parte –el 12%– del saldo vivo hipotecario de EEUU.(...)

El mercado de hipotecas de alto riesgo ha pinchado, debido a que la subida de tipos de interés ha provocado que muchas familias no puedan pagar las mensualidades de sus hipotecas. La morosidad se ha disparado hasta casi el 13%, alcanzado el 19% en algunos bancos. New Century está al borde la quiebra, después de que los bancos de Wall Street hayan cancelado sus líneas de crédito. Otros 36 bancos hipotecarios de alto riesgo han cerrado, quebrado o han sido vendidos desde diciembre. El precio de los bonos respaldados con hipotecas de alto riesgo (índice ABX BBB-) se ha desplomado, lo que ha ampliado el diferencial con respecto al libor en dólares desde 500 puntos en enero hasta casi 2.000 puntos básicos esta semana.

"Hipotecas de alto riesgo: un negocio explosivo" Javier Blas en Expansión (17/03/2007)

4 comentarios:

  1. por suerte, parece que esa situación no tiene su equivalencia en España. en este país las entidades son mucho más restrictivas a la hora de dar las hipotecas (sólo las confirman si tienen muy claro que los clientes podrán pagarlas). en mi caso, Caixa Galicia sólo da su hipoteca estrella, la On Hipoteca Plus, a clientes que ingresan más de 2.500 euros mensuales o, en ultimo caso, a los que las cuotas no les supongan más del 40% de sus ingresos.

    así se ahorran problemas en el futuro...

    ResponderEliminar
  2. INMOBILIARIA COLONIAL S.A.



    Rafael del Barco Carreras



    Otro globo que se deshincha. Cifras de vértigo. Miles de millones de euros resumen de varios billones de las antiguas pesetas. Y antes de que el valor caiga estrepitosamente en Bolsa, las TELES, o sea, la Única, y “todos los medios” nos contarán hasta la extenuación lo de las HIPOTECAS DE ALTO RIESGO, de cómo en Norteamérica la CRISIS INMOBILIARIA afecta a todas las entidades bancarias, mostrando las idílicas y peliculeras casitas con sus HIPOTECAS BASURA. Expresión “la basura” de cuando TERRA de Telefónica alcanzó la fabulosa cota de valor en Bolsa de 5 BILLONES para caer a casi la nada, su valor real, CERO. PAPEL BASURA. Las “matildes”, Prima Inmobiliaria SA y Ercros, Terra y Telefónica, etc.etc…y la Historia se repite…Entonces fueron los “tigres asiáticos”, después el Soros especulador de Wall Stret, las “nuevas tecnologías”… pero nadie mencionará nunca jamás a quienes manejando más del 80% de todo el dinero del País, o sea, la CAIXA, el BBVA, el BSCH, Caja Madrid y poco más, controlados por el Banco de España y CNMV, se lanzan a esas espirales fabricando un valor que ni de lejos refleja el basurero de operaciones con que han construido el activo de la Sociedad a reventar. Y pinchado el globo aparecen accionistas (hombres de paja) que han comprado grandes paquetes de acciones con créditos de las propias instituciones, miles de sociedades o fundaciones en paraísos fiscales (“instrumentales” constituidas por los macrobufetes españoles y sus filiales foráneas) comprando y vendiendo en bolsa, un Emirato que invertirá y lo comprará todo…que se retirará… y el pobre inversor, convencido que las circunstancias norteamericanas, el petróleo, los “tigres asiáticos” o el Soros de turno… y las instituciones extranjeras se darán cuenta del engaño pero callarán o denunciarán como los norteamericanos con TERRA y el Banesto de Mario Conde, o los kuwaitíes con De la Rosa…inútilmente…la estafa se ha consumado.

    Y mis amigos de INTERNET me preguntarán de nuevo porqué me meto en este berenjenal si no tiene nada que ver con mi machacona historia sobre la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill… y respondo de nuevo que si la tiene…en el 92, CON TODA LA CIUDAD conociendo el “taranná” de los personajes en cuestión (el año que en La MODELO se concentraron el mayor número de “extorsionados” por Piqué Vidal y Pascual Estevill, y donde por desgracia también estaba yo, ver en www.lagrancorrupción.com), URBAS, manejada por el trío y hombres de paja, vende a Inmobiliaria Colonial SA, filial inmobiliaria de la CAIXA (gobernada por los íntimos Samaranch y Vilarasau), comprada al Banco Central, que la adquirió por la absorción del Banco Hispano Colonial, su cartera de aparcamientos por 7.000 millones de pesetas, operación donde se involucra Gran Tibidabo, que perderá dinero. Otro de los muchos enredos de la gran Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:46 p. m.

    ELECCIONES 2008

    HIPOTECAS BASURA

    Y LA GARANTÍA SUPLETORIA



    Rafael del Barco Carreras



    Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

    Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% en negro por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

    ¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

    Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, y mis años de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

    De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

    Estamos ante una GRAN ESTAFA PIRAMIDAL, que en principio pagarán los estafados, y después TODO EL PAIS. Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la CORRUPCIÓN engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

    Y si alguien, un tal TITO DIAGONAL, nombre falso, y entusiasmado admirador de Pilar Rahola, me contesta que un delincuente como yo, que ha admitido sus delitos en su VERDAD Y MENTIRA, pagado en cárcel muchísimo más que otros, cuando comparando eran calderilla, y denunciando en el Juzgado y por escrito, no tiene credibilidad para afirmar lo que expongo, o está en el “ajo” por activa o pasiva, o es tan “ingenuo” que cree vivir en la excelsa UTOPIA, la socialista isla de la perfecta sociedad, y que un día u otro se caerá del guindo.

    ResponderEliminar
  4. “SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…
    150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!

    Rafael del Barco Carreras

    25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.
    El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.
    ¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.
    Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.
    Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la varita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.
    En pocas palabras, si esto no es una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.

    ResponderEliminar