19 marzo 2007

Hipotecas de alto riesgo

El mercado hipotecario de EEUU vive en los últimos meses un sobresalto tras otro.

Las hipotecas de alto riesgo (subprime en inglés) son préstamos para la compra de vivienda concedidos a particulares con un complicado historial de crédito en EEUU. Habitualmente implican tipos de interés más elevados para compensar el mayor riesgo de impago. Su uso, que se popularizó a partir de 2003 debido al fuerte encarecimiento de la vivienda, ha permitido que más estadounidenses accedan a su primera residencia, contribuyendo a sostener la actividad inmobiliaria.(...)

El año pasado, una de cada cinco hipotecas que se concedió en EEUU fue de alto riesgo, según Deutsche Bank; antes, sólo una de cada diez entraba en la categoría de alto riesgo. Pese a su reciente importancia, estas hipotecas todavía representan una pequeña parte –el 12%– del saldo vivo hipotecario de EEUU.(...)

El mercado de hipotecas de alto riesgo ha pinchado, debido a que la subida de tipos de interés ha provocado que muchas familias no puedan pagar las mensualidades de sus hipotecas. La morosidad se ha disparado hasta casi el 13%, alcanzado el 19% en algunos bancos. New Century está al borde la quiebra, después de que los bancos de Wall Street hayan cancelado sus líneas de crédito. Otros 36 bancos hipotecarios de alto riesgo han cerrado, quebrado o han sido vendidos desde diciembre. El precio de los bonos respaldados con hipotecas de alto riesgo (índice ABX BBB-) se ha desplomado, lo que ha ampliado el diferencial con respecto al libor en dólares desde 500 puntos en enero hasta casi 2.000 puntos básicos esta semana.

"Hipotecas de alto riesgo: un negocio explosivo" Javier Blas en Expansión (17/03/2007)