P.- ¿Cuál es el problema fundamental al que se refiere?
R.- El problema fundamental es que todos apostaron a que el precio de la vivienda no bajaría. Y todas esas apuestas han salido mal. Ése es el origen de todos los problemas. Pero no se está actuando sobre este problema, sino sobre sus consecuencias financieras.
P.- O sea, ¿el origen de la crisis es el mismo en EEUU que en nuestro país?
R.- Sí, pero aquí es peor. En Estados Unidos, el precio agregado nunca había bajado. Pero aquí sí que había sucedido. No creo que pueda hablarse de desconocimiento.
P.- Aunque con distinto timing ¿la burbuja inmobiliaria española puede pasar por las mismas fases que la estadounidense?
R.- Sí. Hay un efecto espejo con EEUU. De hecho, vamos un año o un año y medio por detrás. Habrá que ver si el sistema financiero español es tan sólido como dicen. Por ejemplo, los APIS de Barcelona ya están registrando caídas de precios de la vivienda del 7%. Los datos ya existentes y los que están por venir van a dejar en evidencia que ese supuesto básico de que los precios de la vivienda nunca bajan no se cumple. Muchos de esos activos van a perder valor y las agencias calificadoras empezarán a degradar entidades financieras (de hecho este proceso ya ha comenzado). Si el subyacente vale menos, el título es más arriesgado. Al final, subprime sólo quiere decir que el señor que ha contratado una hipoteca tiene una probabilidad significativa de no devolver el préstamo. ¿Cuántos de estos señores va a haber en la economía española? Pues bastantes. Especialmente si el desempleo sigue creciendo. Ya está cerrada incluso la refinanciación.
Entrevista: El Confidencial (23/09/08)
Auge y caída del sector inmobiliario español ~ La crónica de la burbuja del ladrillo desde sus inicios
23 septiembre 2008
La madre de todas las crisis
Extraigo de la entrevista que le hace El Confidencial al economista José García Montalvo sobre la crisis financiera las respuestas que aluden a la burbuja inmobiliaria. Todo queda resumido en el titular de la entrevista: "El origen de la crisis en EEUU y en España es el mismo: apostar a que el precio de la vivienda nunca baja".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario