29 mayo 2008

La compraventa de viviendas en caída libre

Nuevos datos avalan el titular de hoy de todos los periódicos con la palabra "desplome" en lugar destacado: «La cascada de cifras que confirman el frenazo inmobiliario y, por ende, la crisis económica suma y sigue. La caída de las ventas de casas un 38,5% anual en marzo y el descenso del 39,6% en el número de hipotecas sobre vivienda constatan el estancamiento de una demanda que parece haber decidido posponer la compra de piso hasta ver precios más bajos y poder obtener mejores condiciones de financiación. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de las ventas se está notando más en la vivienda usada, con un descenso del 46,4% (hasta contabilizar 23.540 operaciones), mientras que para los inmuebles nuevos la bajada alcanzó el 27,5% (con apenas 22.534 transacciones).»

«En el mercado hipotecario el panorama no es más alentador. El número de viviendas hipotecadas retrocedió hasta las 70.378 (un 39,6% menos que un año antes), mientras que el capital total prestado rozó los 10.000 millones, cifra un 42% inferior.» En Cinco Días: "La compra de pisos se desploma".

17 mayo 2008

Las ventas se desploman un 73% en un año

La noticia de la semana en el sector ha puesto números a la caída del negocio: «La crisis inmobiliaria sigue haciendo estragos. Durante el primer trimestre del año las ventas de las grandes compañías españolas de este sector se han desplomado un 73%, hasta un importe conjunto de 299,1 millones de euros. Hace un año la cifra registrada fue de 1.131 millones. El ajuste que se vive en el mercado inmobiliario ha dejado muy tocadas las cuentas de gigantes del sector como Realia, Metrovacesa, Sacyr Vallehemoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol. La restricción a la que se ha visto sometida la financiación y el estancamiento en que está sumida la demanda son los principales causantes de la situación actual. Las pérdidas registradas en las ventas de las inmobiliarias cotizadas se han producido a pesar de que varias de ellas han reconocido haber reducido el número de promociones para ajustarse a la demanda. Concretamente, la facturación conjunta de las siete compañías citadas se ha recortado en el primer trimestre un 32,9%, hasta 1.021 millones de euros.» En Expansión: "Las grandes inmobiliarias recortan su ventas un 73%".

06 mayo 2008

Un stock de 650.000 viviendas

Un extracto de un reportaje de El País sobre "el fiasco inmobiliario". "La crisis deja 650.000 pisos sin vender": «La crisis inmobiliaria está obligando a las compañías a retrasar las promociones que tenían previstas. Su preocupación ahora es cómo dar salida al enorme stock de pisos que tienen en sus manos. Un tercio de las más de 1,8 millones de viviendas nuevas construidas desde 2005 siguen sin hallar comprador. Y el volumen se ha ido engordando hasta multiplicarse por seis en apenas tres años y alcanzar las 639.646. La situación es delicada en Castilla-La Mancha, donde las inmobiliarias no pueden deshacerse del 68,5% de lo que han levantado; la Comunidad Valenciana, y Murcia. (...) La patronal asegura que desde septiembre del año pasado hasta ahora las ventas se han desplomado un 60%.»

«El mercado fue incapaz de ir absorbiendo todas las viviendas construidas a partir de 2005. Ese año quedaron 90.144 pisos sin despachar. Desde entonces, los plazos de comercialización se han ido alargando y los pisos acumulándose: 195.989 en 2006 y 300.155 en 2007. Hasta febrero se han amontonado alrededor de 650.000. A esta cantidad de pisos hay que añadir la oferta de segunda mano. Es casi imposible saber cuánta vivienda de ocasión hay en el mercado. Pero los agentes de la propiedad inmobiliaria admiten el parón: sólo cierran el 25% del volumen de operaciones que se registraban hace dos años.»

01 mayo 2008

Invertir en I+D


Viñeta de Danuto & Martingo. "La cruda realidad" en Cutreñetas.