27 febrero 2010

Más vivienda nueva llega al mercado

Con la terminación de nuevas promociones que empezaron hace dos años, el stock de casas y pisos por vender sigue aumentando. El titular de este artículo de Carlos Sánchez es dramático para el sector inmobiliario: "España construye el doble de viviendas que vende".

La distancia entre oferta y demanda de viviendas se ensanchó un poco más en 2009. O dicho en términos más directos: el stock de viviendas sin vender continúa creciendo de forma importante en medio de la mayor crisis del ladrillo a lo largo de más de medio siglo. Los datos los dio este jueves el Ministerio de Fomento, y reflejan que el año pasado se concedieron 387.075 certificaciones de fin de obra. Por el contrario, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado la compraventa de viviendas nuevas ascendió únicamente a 220.633 pisos. Es decir, que el mercado tendrá que absorber otras 166.442 viviendas ya terminadas que buscan comprador.

La cifra de viviendas terminadas es la más baja desde el año 2001, pero continúa siendo muy elevada respecto de la demanda real debido al tiempo que transcurre entre el inicio y el final de una obra. Muchas de las viviendas con certificado de fin de obra en 2009 comenzaron a construirse en 2007 o, incluso, los primeros meses de 2008, cuando la crisis del ‘ladrillo’ comenzaba a manifestarse de forma intensa. Pese a que la crisis era evidente, los promotores inmobiliarios continuaron adelante con las obras como mal menor.

La consecuencia de esta estrategia -en algunos casos se trata de una verdadera fuga hacia adelante- no puede ser otra que un aumento relevante en el stock de viviendas sin vender. Hasta el punto de que es probable que existan ya en estos momentos más de 1,2 millones de viviendas sin comprador, un parque residencial equivalente al que existe en la actualidad en la ciudad de Madrid.

Más leña al fuego: España construye el doble de viviendas que vende (Cotizalia, 26-02-2010)

3 comentarios:

  1. Muy buena, está claro que esto no tiene solución a corto plazo. Si no fuese por el apoyo del poder, el precio de los pisos estaría por los suelos... pero no tardará en empezar a caer de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Lo que veiamos los ciudadanos corrientes, sin estudios sobre el tema, no supo verlo ZP, ni sus cientos de asesores, por cierto, vendo mi casa, un chalet precioso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sí lo vieron, pero les venía bien, mucha gente se ha forrado y a los políticos no les interesa tocar nada cuando la cosa va "bien". Lo que es una pena es que no reestructuren y acaben de raíz con los problemas que tenemos ahora que pueden hacerlo. Supongo que los mismos se siguen forrando.

    Por cierto, decir que vendes, sin enlace al anuncio... nos deja como estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar