11 agosto 2010

Purgar el mercado a través de los precios

Retomamos el pulso del blog con el editorial que ha publicado hoy Cinco Días acerca de la necesaria presión a la baja sobre el precio de las viviendas en el mercado:

« (...) Desde principios de año se ha producido un leve repunte en las ventas, empujadas por la banca, primer tenedor de activos inmobiliarios del país, que ha empezado a deshacerse de ellos ante las presiones del Banco de España con un endurecimiento de las provisiones. Y para ello, las entidades financieras se han visto obligadas a rebajar los precios, una receta sobradamente conocida por sus buenos resultados. Sin embargo, existe una gran resistencia del sector a inundar el mercado con gangas, al menos si nos atenemos a los datos oficiales que contabilizan el ajuste de los precios desde máximos entre el 12% y el 16%, lejos de otros países como EE UU, Gran Bretaña o Irlanda, que han registrado caídas de más del 20%. El precio ha sido siempre el verdadero amo y señor del mercado, y si baja lo suficiente, la demanda irá a encontrarse con la oferta.

Los propietarios de los pisos vacíos, ya sean promotoras, entidades financieras o particulares, deben asumir las pérdidas de un negocio que ha dado pingües beneficios durante los años del boom. Como el resto de los sectores y los agentes económicos, deben purgar sus excesos si quieren dar salida a los bienes inactivos, porque no hay posibilidades de recuperación hasta que no se diluya el estocaje, auténtico tapón para la actividad económica.»

"El sector inmobiliario debe purgarse" (Cinco Días, 11-08-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario