28 noviembre 2010

Los bancos y su exposición inmobiliaria

El Banco de España va a obligar a las entidades a desnudar sus cuentas con el sector inmobiliario: «El subgobernador del Banco de España ha anunciado hoy que el organismo va a requerir al sector bancario "un esfuerzo adicional de transparencia con ocasión de la publicación de las cuentas anuales y en los avances trimestrales que se ofrecen a los analistas". (...) Según ha explicado Javier Aríztegui, los bancos y las cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.» Extraído de la noticia que publicó El País.

Partiendo de esta situación, este artículo de La Información que firma Enrique Utrera comenta lo siguiente: ¿Dejar morir a las inmobiliarias o ganar más tiempo con nuevas refinanciaciones? Las nuevas reglas del juego del Banco de España en materia de provisiones y los 320.000 millones de euros que, como mínimo, les deben los promotores, no dejan a los bancos y cajas otra alternativa que mantener en movimiento a las inmobiliarias zombies. Antes que apuntarse una pérdida por el impago de las deudas de las inmobiliarias, los bancos prefieren la opción de la patada hacia adelante. Consiguen dos objetivos: evitan provisionar hasta el 30% de los créditos morosos y evitan que los activos de estas empresas bajen de precio bruscamente en la misma proporción.»

Y para rematar, una estimación del riesgo real al que está expuesto el sector financiero: «La banca está atrapada en una tela de araña de grandes proporciones. Dejar morir a las inmobiliarias significa poner muchos millones sobre la mesa para tapar agujeros. Las cifras son elocuentes. Según las Cámaras de Comercio, los bancos y cajas no recuperarán un tercio de lo que el sector inmobiliario les adeuda: unos 110.000 millones de euros en el mejor de los casos respecto a la deuda total de 325.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario