12 marzo 2013

Reseña de La ola que arrasó España

Destacable reseña del libro de Guillermo Valcárcel, 'La ola que arrasó España', firmada por Álvaro González en Valencia Plaza. El autor ejerce de testigo directo del desarrollo del sector de la construcción para escribir el relato de los años del ladrillazo.

Lo interesante de la obra es que no carga contra lo que él denomina "ellos", es decir, los poderes financieros y los políticos, como un eje del mal que conspira para enriquecerse a costa de los buenos ciudadanos engañándolosa con una estudiada treta, lo que demanda ahora sin freno la 'sociedad indignada'. Él habla de algo más complejo, de leyes que se escribieron para no ser cumplidas, de capitales de provincia y promotoras asociadas de forma casi feudal, pero especialmente de nuestra culpabilidad por haberlo permitido:

"La calidad de la peor ley no es tan dañina como la lectura corrupta de una ley perfecta. El primer culpable en democracia de aceptar una Administración sumisa es la misma sociedad que la mantiene".

La narración tiene dos vertientes, una económica y otra humana. Por un lado está el gran negocio. Los que logran que la prensa se ponga a proclamar a los cuatro vientos que hay que comprar en el momento exacto en el que, como él dice, "los Rockefeller venden". Un chollo que venía impulsado por una serie de ideas fuerza, que los españoles no alquilan y que el precio de la vivienda nunca bajará.

‘La ola que arrasó España': Viaje abominable a los años del ladrillo, Álvaro González (Valencia Plaza, 07-03-2013)

2 comentarios: