26 marzo 2013

¿Y si los precios de la vivienda nunca dejan de caer?

El factor demográfico es el que sale a responder la pregunta del título. Y así es como titula Elena Sanz de El Confidencial un artículo con datos y análisis provenientes de un informe de Catalunya Caixa sobre el mercado inmobiliario a largo plazo. El estallido de la burbuja inmobiliaria japonesa, hace ya más de dos décadas, es el referente histórico más claro.

Un 15%, un 20%... ¿cuánto queda de caída al precio de la vivienda en España? Es la pregunta del millón, y son múltiples las respuestas. Depende de a quién se pregunte. Incluso hay expertos que ya hablan de suelo en determinadas zonas de España. Pero, ¿y si España, tal y como ha sucedido en Japón, se enfrenta a una caída permanente de los precios? El país nipón lleva dos décadas con caídas imparables en los precios de la vivienda. A finales de 1989 estalló su burbuja inmobiliaria y, desde entonces, el goteo a la baja ha sido incesante.

Son muchos los factores de los que se habla para justificar la caída de precios actual en España, como la brusca caída de la demanda debido al brutal incremento del paro y la falta de financiación o el exceso de oferta. Sin embargo, ha habido un factor, el demográfico, que ha pasado totalmente inadvertido y que podría tener un brutal impacto sobre el crecimiento del sector inmobiliario y sobre su recuperación. España envejece. Y lo hace a pasos agigantados.

"¿Y si los precios de la vivienda nunca dejan de caer? España envejece y amenaza al ladrillo" (El Confidencial, 26-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario