24 noviembre 2013

Casi 1,5 millones de viviendas a la venta y el mercado muerto

La situación del mercado inmobiliario sigue siendo crítica. Ni siquiera datos que apuntarían a una reactivación futura sirven para endulzar la transición tras los años de vacas gordas. El País publica hoy un reportaje que pone en el mapa 600.000 viviendas nuevas de un stock que tardará años en vaciarse. A éstas hay que sumar las viviendas de segunda mano que salen al marcado: en total casi 1,5 millones y muy pocos compradores.

600.000 viviendas de obra nueva sin vender




El estallido de la burbuja inmobiliaria y los excesos urbanísticos que la acompañaron han dejado huellas difíciles de borrar. Promociones de viviendas sin terminar, porque no había dinero para ello ni expectativas de venderlas. Bloques de pisos casi vacíos, que no se venden ni con rebajas de precios impensables hace años. Y, a su alrededor, la desolación que produce pasear por esas calles solitarias en las que la mala yerba crece entre farolas, papeleras y parques infantiles nuevos, sin estrenar, que nadie disfruta, porque nadie (o apenas nadie) vive allí.

Las urbanizaciones fantasma se extienden en todo el mapa, a la espera de que alguien decida si regresan las grúas, esta vez para derribarlas. Los analistas señalan, no obstante, que antes el mercado deberá absorber un mayor volumen de stock. Los últimos informes indicaban que la cantidad de pisos sin vender ascendía a entre 676.038 viviendas (Ministerio de Fomento con cálculos de diciembre de 2011) y 811.000 (CatalunyaCaixa en junio de 2012). Si se cruzan los datos de obras terminadas de Fomento y de compraventas de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), resulta que hoy el stock se encontraría entre las 600.000 y 750.000 casas. Todas ellas de nueva construcción. Si además se suman las 800.000 viviendas de segunda mano que se calcula están en el mercado, en total habría entre 1,3 y 1,4 millones de casas a la venta.

Vía El País: "Más de 600.000 pisos nuevos sin vender" (24-11-2013)

1 comentario:

  1. Que interesante artículo, realmente así es la realidad.

    ResponderEliminar