08 enero 2004

Previsiones para el 2004

Según una noticia de Efe: «En sus últimos informes de coyuntura, el Servicio de Estudios del BBVA asegura que durante este año el precio de la vivienda aumentará el 8%, frente al incremento del 17% registrado durante el 2003. En los últimos cinco años, el precio medio de las viviendas ha crecido a tasas superiores al 10%, según la entidad, que señala que entre 1998 y el 2002 la inversión en construcción contribuyó con 0,7 puntos porcentuales de los 1,2 de diferencial de crecimiento de España con Europa.»

Más llamativo es que, según el mismo Servicio de Estudios del BBVA, aunque el incremento de los precios de las viviendas se ralentice durante este año, «el esfuerzo para adquirir una vivienda no se contendrá, sino que, al contrario, aumentará, puesto que subirán los tipos de interés hipotecarios, que se encuentran en mínimos históricos». Esto significa que la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda en España caerá de nuevo este año, a pesar del frenazo que sufrirá la cada vez mayor burbuja.

De la previsión optimista del BBVA se puede deducir, en cualquier caso, que no habrá pinchazo y sí ralentización en 2004. Pero son claros al afirmar que las dificultades para la compra de vivienda provocarán una reducción en el número de transacciones en el mercado inmobiliario. Reducción que «terminará trasladándose a un menor nivel de actividad en el sector, que entre el 2004 y el 2005 podría incluso estancarse, tras seis años de aumentos superiores a los de Producto Interior Bruto.»

El dato: El máximo anual de transacciones inmobiliarias no se dio el año pasado, cuando muchos compradores se empezaron a preocupar por los riesgos de la burbuja, sino que se registró en el 2002, con 1,15 millones de pisos intercambiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario