18 enero 2004

Vivienda para jóvenes

Es indudable el problema social que supone que quienes quieren acceder a una primera vivienda no puedan hacerlo. Entre los diversos estudios que se han realizado sobre esta materia, destaca el presentado por el Consejo de la Juventud. Según el informe, el 62,4% de la población entre 18 y 34 años vive en el hogar familiar. La principal conclusión que se dio a conocer es que el esfuerzo para comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en el mercado libre le supondría a un joven con empleo dedicar el 56,8% de su salario y 11 años de su sueldo sin incluir gastos financieros. «Por comunidades autónomas, puede afirmarse que en ninguna de ellas el salario individual sea suficiente para costear la vivienda por parte de un joven en solitario, y en algunas como Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria o Asturias el acceso tampoco es posible con la renta familiar media.»

«El esfuerzo que debe realizar una persona joven equivale al 56,8% de sus ingresos, oscilando desde los esfuerzos más elevados del 92,6% de los más jóvenes -entre 18 y 24 años- y el 63,1% de las mujeres solas, hasta el 45% de los jóvenes adultos. En el caso de hogares ya constituidos, y por lo tanto con una capacidad de gasto superior, el esfuerzo de acceso a la vivienda desciende notablemente hasta una media para España del 34,7%.» Sin embargo del informe también se deduce que el esfuerzo sigue siendo inalcanzable para una mayoría incluso en el caso de un hogar joven, excepto en la categoría de jóvenes adultos (32,4%) y los hogares cuya persona de referencia es hombre (32,8%). El documento completo es "Boletín trimestral del Observatorio Joven de Vivienda en España" [*pdf, 1.87 Mb].

Otro estudio realizado sobre la necesidad de vivienda en sectores específicos de la población es el presentado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Se destaca que los jóvenes españoles necesitan 40 años y el 60% de su sueldo para comprar una vivienda, y que los pisos resultan un 10% más caros para las mujeres por los sueldos más bajos que por promedio reciben. Interesante, también, la opinión de esta organización de consumidores sobre la escasez de vivienda derivada de la orientación de la construcción a la inversión, a precios no asequibles para los sectores que más la necesitan.

«Durante la presentación del estudio, Agustina Laguna, presidenta de la Federación, explicó que el parque global de viviendas ha aumentado más que el número de hogares, y esto, además de indicar "un aumento de las segundas residencias" en España, desvela que "sectores económicamente fuertes compran vivienda para invertir, y eso encarece el mercado". En opinión de Laguna, en nuestro país son necesarias 438.176 viviendas a un precio asequible para los jóvenes, los inmigrantes también jóvenes y las personas con discapacidad, y el número de viviendas para estos sectores debería "aproximarse a la mitad de las que se promuevan como protegidas".»

No hay comentarios:

Publicar un comentario