30 marzo 2004

Sobrevaloración

«El precio de la vivienda está "sobrevalorado" en un 25%, aproximadamente el porcentaje de aumento que no puede explicarse por los aspectos que influyen en un alza de los precios, como la renta de las familias, los bajos tipos de interés o el fenómeno de la inmigración, según un estudio publicado por el Colegio de Economistas de Madrid en su revista "Economistas", en el que los autores no descartan la posibilidad de que pueda producirse una burbuja. (...) Tres cuartas partes del aumento del 60% del precio de los inmuebles desde 1998 está explicado por factores de demanda, asociados a una mayor renta de las familias, que se ha incrementado un 23% desde ese mismo año, así como a los mayores plazos de financiación de las hipotecas por los bajos tipos de interés. "Ambas variables explican un 75% de la evolución registrada en el precio de la vivienda desde 1998 hasta la actualidad, aproximadamente un tercio explicado por la renta y dos tercios por las condiciones de financiación", subraya el documento.

En este sentido, los autores señalan que el componente del incremento no explicado -aproximadamente el 25%- puede deberse a las expectativas de los compradores sobre su renta futura, que en el caso de no cumplirse "cabría hablar de burbuja". Pese a este riesgo, el estudio explica que, según el Fondo Monetario Internacional, la identificación de una burbuja es imposible antes de que se produzca y además, de las observadas, tan sólo un 50% dieron lugar a un pinchazo.

(...) Finalmente, señalan que una vivienda media -75 metros útiles ó 90 metros cuadrados construidos- cuesta en la actualidad el equivalente a algo más de 6,3 años de salario, la 'ratio' "más elevada" registrada en la última década, y aseguran que el aumento del precio de la vivienda ha absorbido "toda" la capacidad añadida de compra de las familias que ha supuesto el descenso de 11 puntos de los tipos de interés y el alargamiento de las hipotecas más allá de los 25 años.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario