08 junio 2004

The Economist insiste

Hay burbuja en España. De nuevo el semanario económico difunde un estudio en el que sitúa a España entre los mercados donde hay una mayor burbuja inmobiliaria. El editorial de "The Economist" de esta semana apunta: «Nuestros cálculos sugieren que en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España, el precio medio de la vivienda está a niveles record en relación a los sueldos y alquileres. En otras palabras, parecen más sobrevalorados que en anteriores picos desde los que se produjeron bruscas caídas de precios en términos reales. Hoy la inflación es mucho más baja que en anteriores caídas, por lo que es necesario que una mayor parte del ajuste se traduzca en una caída en los precios nominales. Si es así, hay una posibilidad de que de por primera vez los precios de las viviendas caigan simultáneamente en varios países».

El margen en España es de un 30% de sobrevaloración. Y a quienes desprecian las advertencias sobre el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria por el mero hecho de que hasta ahora no se haya producido, "The Economist" advierte: «la duración del fenómeno no ha hecho que el mercado de la vivienda sea más seguro, sino más vulnerable. La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final estallan».

En noviembre, el semanario apuntó en un artículo hacia los argumentos defectuosos que son de uso común en el mercado inmobiliario. Las siete falacias que denunció son: que el precio de la vivienda tiene que seguir aumentando debido a la limitada oferta de suelo; la "ilusión monetaria" que crea un contexto de bajos tipos de interés como el actual; que las burbujas inmobiliarias son más improbables que las de los mercados de valores; que la inversión en vivienda es siempre segura y siempre proporciona una rentabilidad superior a la de los activos financieros; que siempre será mejor comprar que alquilar; que las viviendas, aunque estén sobrevaloradas, nunca bajarán de precio porque los tipos de interés nunca aumentarán a niveles de dos dígitos; y que los precios, a pesar de estar sobreestimados, nunca caerán, sólo se estabilizarán. El artículo es el siguiente: "The seven deadly sins".

No hay comentarios:

Publicar un comentario