27 abril 2004

Plan de Vivienda

Otra aproximación a la forma en que piensa afrontar el problema inmobiliario la ministra Trujillo. Fue consejera en el Gobierno extremeño, y será su experiencia al frente de las actuaciones en materia de vivienda en aquel ámbito la que fundamentará los planes del nuevo Ejecutivo central. Los objetivos son ambiciosos: habrá que estar atentos a los resultados. Diferentes puntos de la que podrá ser la política del nuevo Ministerio -vivienda protegida, promoción pública, arrendamiento, transparencia en el mercado, suelo- son tratados en un reportaje sobre el plan que se ha empezado a aplicar en Extremadura: «La creación de una nueva tipología de vivienda protegida, subvenciones en materia de rehabilitación, cesión de suelos de titularidad pública o la creación de un registro de vivienda son algunas de las actuaciones que Trujillo pretendería llevar a cabo a nivel nacional y que perfectamente encuentran su homólogo en el plan extremeño.» «Trujillo parte del Plan de Extremadura para abaratar la vivienda en todo el país».

20 abril 2004

El enfoque del nuevo Ministerio

Con el Ministerio de Vivienda dando sus primeros pasos y su titular, María Antonia Trujillo, explicando cuál va a ser su política, podemos recordar cuál es el enfoque que el ahora responsable del área económica del Gabinete del Presidente en La Moncloa aplicaba sobre el mercado inmobiliario antes de las elecciones, y que previsiblemene guiará la política del nuevo gobierno. Miguel Sebastián en "Cinco Días" el 23 de febrero: «[El sector de la construcción] es un sector muy importante para nuestra economía, que necesita tener un crecimiento equilibrado. Por una parte, está la obra civil y, por otra, el sector dedicado a la inversión inmobiliaria. El que creamos que deben aflojarse los ritmos de crecimiento de la construcción inmobiliaria no implica que el sector vaya a sufrir un parón. En absoluto. No queremos que el sector de la construcción se pare, pero sí que deje de absorber tanta inversión productiva en beneficio de la inversión residencial.»

Sobre la burbuja: «Nuestro objetivo no es abaratar el precio de la vivienda, sino favorecer el acceso a ella de los jóvenes y emigrantes mediante el mercado de alquiler. Hay una burbuja inmobiliaria y queremos que los precios de la vivienda no sigan subiendo con una diferencia excesiva sobre el IPC. Pero tampoco queremos que el precio de la vivienda se desplome porque eso sería nefasto para las familias que tienen el piso como principal ahorro, con el consiguiente efecto sobre el consumo. Sería también negativo para las familias que están endeudadas, que tendrían un desfase patrimonial muy perjudicial. También cuenta el riesgo para el sector financiero, pues en caso de que ocurran estos desfases pueden aparecer problemas de impago a bancos y cajas. Si el sistema financiero va mal, ya sabemos que toda la economía va mal.»

Sobre desviar parte de la demanda al alquiler: «Hay que favorecer que una parte de los seis millones largos de viviendas vacías salgan a este tipo de mercado. Tenemos un importante desajuste entre la oferta y la demanda de alquiler y eso supone un despilfarro. Si imaginamos que se arriendan dos millones de estas viviendas vacías a un precio irrisorio de medio millón de las antiguas pesetas al año, pues tenemos un billón y medio de las antiguas pesetas que puede generar riqueza. Es un mercado potencial donde todo el mundo gana: el propietario y el inquilino. Por eso debe surgir un intermediario que consiga casar la oferta y demanda, de ahí nuestra propuesta de crear una agencia pública para generar una gran riqueza económica a un coste muy bajo. La agencia, incluso, podría tener beneficios.»

En "La Vanguardia" del 8 de marzo comentaba también el funcionamiento de la Agencia de Alquiler: «En España hay 7 millones de viviendas vacías o secundarias, lo que equivale a 1,5 por hogar. Todo un récord mundial. Hay que crear una agencia pública de alquiler que asuma el riesgo jurídico de los impagados. El propietario cedería a la agencia durante un periodo su vivienda y ésta buscaría inquilinos y gestionaría los contratos.»

13 abril 2004

Inversión extranjera

El sector del 'ladrillo' atrae capitales del exterior: «El incesante crecimiento del precio de la vivienda en España no está siendo un obstáculo para la inversión extranjera en el sector inmobiliario español, que sigue gozando de un enorme atractivo. Así, el capital foráneo que se destinó a este ámbito en 2003 se elevó a 7.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% con relación al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por La Caixa. Esta cifra representa un 40,5% del total de la inversión extranjera directa en España, que sufrió en 2003 una fuerte caída. (...) La persistente afluencia de capitales al sector inmobiliario español, generalmente a segundas residencias ubicadas en la costa, es uno de los factores que está contribuyendo a disparar los precios e inflar la temida "burbuja".» «La inversión extranjera en inmuebles españoles se incrementó un 14% en 2003».

06 abril 2004

Oficinas transformadas en viviendas

Los propietarios de inmuebles de zonas revalorizadas por el boom en el sector están aprovechando la relocalización de muchas oficinas en otras áreas de la ciudad para transformar esos pisos en viviendas. Las subidas de precios han disparado este tipo de operaciones. Aprovechando que los precios de estos edificios son inferiores, las inmobiliarias compran las oficinas vacías que han quedado fuera del mercado de alquiler y, previa comprobación de que tienen la concesión de uso residencial, son convertidas en viviendas que salen al mercado a un alto precio. Una consultora cifra en torno a los 145 millones de euros la compra de grandes edificios de oficinas en Madrid para convertirlos en viviendas; cifra que, sin embargo, es modesta con respecto al volumen total de contratación realizado en el negocio de la compra de oficinas.

«También hay que tener en cuenta, que aunque el precio de adquisición sea menor, la transformación de una oficina en vivienda requiere de una gran inversión porque es preciso realizar una reforma integral. No obstante, el «boom» inmobiliario hace que se obtengan unas plusvalías inmediatas, de ahí que la inmensa mayoría de estos inversores o promotores hayan sido nacionales. Los inversores extranjeros tradicionales buscan normalmente rentas anuales, de ahí que no hayan entrado a competir. En Londres ocurrió algo similar, pero con la transformación de industrias en viviendas, algo como lo que está ocurriendo en los barrios madrileños de Fuencarral, Manoteras y zona de Julián Camarillo, pero donde la reconversión de las industrias se está realizando para estudios profesionales, oficinas, 'lofts' y 'higt-tech'.» "El «boom» inmobiliario provoca la reconversión de oficinas en viviendas para venderse más caras".