15 mayo 2005

Crecimiento de los precios por encima del IPC

Entre las previsiones que se hacen para los próximos años, hay quien habla de subidas de precios inmobiliarios por encima del IPC hasta el 2008. Los factores de demanda que más pesarán en este crecimiento sostenido, según el informe elaborado por Grupo Planner y AFI para los promotores de Madrid, son la formación de nuevos hogares y la demanda de vivienda por parte de los inmigrantes. "Un estudio afirma que la vivienda subirá más que el IPC hasta 2008": «El citado informe prevé que este año se convierta en el inicio de la desaceleración de precios, ya que estima que frente al incremento del 17,4% registrado en 2004, las casas se hayan revalorizado en diciembre próximo una media del 12,2% en términos nominales. Esa senda de la ralentización continuará los próximos años hasta que en un plazo de tres o cuatro ejercicios el alza se equipare a la progresión de la inflación, en lo que los promotores califican como 'la normalización de los precios'. Las conclusiones del estudio destacan además que ese mantenimiento de sensibles repuntes de los precios estará motivado por la fortaleza de la demanda. 'Nuestros cálculos apuntan a una necesidad media de vivienda anual hasta 2010 de 484.000 unidades, que se desglosarían en 300.000 casas destinadas a residencia habitual y alrededor de 177.000 a secundaria'.»

El estudio confía en que la demanda prevista sea suficiente para mantener el crecimiento de los precios en positivo: «Uno de los factores que explica este fenómeno es la constante reducción que se está produciendo en la composición media de los hogares, que de 2,8 miembros en la actualidad bajará a 2,63 en los próximos cinco años, según el estudio. Además, los expertos de AFI están convencidos de que el proceso de regularización de inmigrantes contribuirá a modificar su comportamiento, ya que diversos informes sostienen que a partir del sexto año de permanencia en el país de destino los inmigrantes comienzan a plantearse la adquisición de una casa. (...) Sobre el grado de accesibilidad a una vivienda, la investigación realizada por AFI apunta que el porcentaje de renta que deben destinar los españoles al pago de su casa 'se está endureciendo'. Así, en 1999, los pagos equivalían al 19% de su renta, mientras que en 2004 ese porcentaje alcanzó el 25%. No obstante, la fuerte competencia que existe en el sistema financiero español ha provocado que ese endurecimiento de la accesibilidad haya sido mayor en el resto de Europa.»

2 comentarios:

  1. saludos amigo. Encontre tu blog estando a la caza de blogs de arquitectura. No se si conoces la red de blogs de arquitectura, pero te recomiendo que te pases. www.a4blogs.sitio.net No hay nada de comercial en el asunto, solo una iniciativa para poder tener mas acceso y comunicacion con quienes compartimos los mismos intereses.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:51 p. m.

    Como verás, en este blog nos fijamos en la cara más prosaica de la arquitectura: el sector de la vivienda y los problemas económicos derivados del mismo. Me alegra ver que existen bloggers tan activos que escriben sobre arquitectura y que incluso tenéis una punto de encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar